Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 43)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
La importancia de la actividad enfermera en la prevención de enfermedades mentales en el niño y el adolescente
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
V. Tomás-Sánchez, A. Almazor-Sirvent, M. D. Miguel-Ruiz, M. A. Sánchez-Ortega , M. Puig Llobet, M.T. Lluch-Canut
Presentado por:
Adrià Almazor Sirvent
Objetivos
Analizar la importancia de la enfermería en la prevención de enfermedades mentales en niños y adolescentes a partir de una revisión bibliográfica
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de CINHAL, Cochrane, Cuidatge, PsicInfo y Pubmed. La búsqueda se centró en los conceptos de “Prevención primaria”, “servicios de enfermería escolar” y “enfermedades mentales diagnosticadas en la infancia y adolescencia”. Criterios de inclusión: artículos que tratasen enfermedades mentales en un rango de edad de 6 a 18 años atendidos en la escuela por la enfermera escolar en catalán, castellano e inglés publicados en los últimos 5 años. Criterios de exclusión: artículos de enfermedades mentales de la disciplina médica.
Resultados
Se obtuvieron 15 artículos válidos: 14 en inglés y 1 en castellano. Del análisis de estos artículos se identificaron cuatro dimensiones: “Incidencia según la edad y la localización”. “Efectividad de las intervenciones de la enfermera escolar”. “Enfermedades mentales de más prevalencia en relación a problemas de salud físicos” y “La importancia de la enfermería en el ámbito escolar”.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La importancia de la consulta de enfermería en el ámbito escolar de manera permanente ofrece un papel muy importante en la detección precoz de enfermedades mentales: por los conocimientos y habilidades que tiene la enfermera en relación a la detección de signos y síntomas de alerta y factores de riesgo; por la relación de confianza que es capaz de establecer con los niños y adolescentes, fomentando la expresión de sentimientos. Además la enfermera realiza educación sanitaria en materia de hábitos saludables enfocados al alumnado y a la comunidad.


Palabras clave: Prevención primaria. Enfermería. Enfermedades mentales diagnosticadas en la infancia. Enfermería escolar.






EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC