Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 52)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
“Quiero dejar de fumar”. Intervención comunitaria en el ámbito universitario
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Marcos Lucía Blanco
Presentado por:
Marcos Lucía Blanco
Introducción (problema y contexto)
Problema
En la actualidad, está demostrado que el tabaco tiene muchos efectos perjudiciales para el organismo, pero sigue teniendo una prevalencia muy alta en nuestro país. Según la OMS, de un 31,3 (24,1-38,2) en hombres y del 27,1(21.0, 33,2), en mujeres. Esto, sumado a la alta esperanza de vida en España, favorece la aparición de enfermedades crónicas.
Desde AEC se ha desarrollado una herramienta gratuita que ayude a paliar este problema.

Contexto
La Universidad de Alicante (UA) con una población estimada de 40.000 usuarios, en un estand al que se podía acceder para obtener información, conocer la herramienta y solicitar su uso.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Descripción de la experiencia
Como parte de las actividades desarrolladas con motivo del día mundial sin humo en el marco del Proyecto Universidad Saludable se presenta y oferta la herramienta. Un enfermero con el apoyo de un PC informa a cuantos se acercan al estand sobre el funcionamiento de la herramienta y oferta su utilización con el fin de captar y registrar a fumadores con deseo expreso de dejar de fumar.

Objetivos
Dar a conocer la herramienta y registrar al mayor número posible de fumadores.

Población diana
Comunidad universitaria de la UA.

Captación
Difusión previa de la actividad a través de canales de información de la UA. Información en Consejo de Estudiantes y captación por parte de voluntarios de personas interesadas para que acudieran al lugar donde se presentaba.

Intervenciones
Información sobre el tabaquismo, sus efectos y la dificultad de abandono. Presentación de la herramienta e información de su facilidad de uso y su capacidad de ayuda en el proceso de abandono. Registro de los usuarios interesados.

Fechas de inicio y finalización
6 de mayo del 2015.



Criterios de evaluación y principales resultados
Criterios de evaluación y principales resultados
Los principales criterios de evaluación fueron el nº de usuarios informados y el nº de registrados o de interesados en registrarse.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Conclusiones
Utilidad práctica de la experiencia
El contacto directo con la comunidad y la posibilidad de interacción personal favorecen el feedback y permiten que la población se sienta partícipe de los proyectos que se le presentan/ofertan, aumentando las posibilidades de incorporación en acciones como la que se presentaba para mejorar su salud de manera autónoma y responsable.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC