Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 79)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
ASPECTOS POSITIVOS DEL CUIDAR
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
M. Boqué Cavallé, C. Ferré Grau, V. Rodero, J. Roldan, T. Lluch, N. Albacar
Presentado por:
Montserrat Boqué Cavallé
Objetivos
ESTUDIO DE LA AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA DEL CUIDADOR PRINCIPAL, RESPECTO AL HECHO DE CUIDAR DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES, EN LA CIUDAD DE REUS. APLICACIÓN DE LA ESCALA PANAS X.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
ESTUDIO DESCRIPTIVO. SE SELECCIONA UNA MUESTRA DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES CON RESOLUCIÓN DE GRADO I, II (SEGÚN CLASIFICACIÓN DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA) DURANTE EL PERIODO 2007-08. SE PARTE DE LA VALORACIÓN HECHA POR LOS EQUIPOS DE DEPENDENCIA DE LA COMARCA DEL BAIX CAMP (TARRAGONA).
EL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA LA EVALUACIÓN DE LA AFECTIVIDAD ES EL CUESTIONARIO PANAS X. LOS VALORES INDIVIDUALES DEL TEST PANAS X SE AGREGAN EN LOS VALORES PANAS_POSITIVO, PANAS_NEGATIVO Y PANAS_TOTAL.
LOS DATOS FUERON PROCESADOS ESTADÍSTICAMENTE. SE HA USADO EL PROGRAMA DE ANÁLISIS DE DATOS SPSS, VERSIÓN 17 PARA WINDOWS.
Resultados
EL VALOR QUE ESTIMAMOS DEL ÍNDICE PANAS_TOTAL ES POSITIVO (POR ENCIMA DE CERO) EN EL 85% DE LOS CASOS.
EL VALOR MEDIO DEL PANAS_POSITIVO (3.00) ES SUPERIOR AL VALOR MEDIO DEL PANAS_NEGATIVO (1,80).
EL VALOR MEDIO DEL PANAS_TOTAL ES DE 4,22 Y EL VALOR MEDIO DEL PANAS_NEGATIVO (1,80) POR TANTO ES INFERIOR AL DE PANAS POSITIVO (3,00), CON UNA SIGNIFICACIÓN DE P < 0.001.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
PODEMOS AFIRMAR QUE LA SALUD AFECTIVA DEL COLECTIVO DE CUIDADORES, EN GENERAL, ES BUENA. LAS PERSONAS QUE CUIDAN A PERSONAS DEPENDIENTES DE LA CIUDAD DE REUS MANIFIESTAN UNAS EMOCIONES POSITIVAS EN EL ACTO DE CUIDARLAS Y POR TANTO DAN COMO POSITIVA LA VIVENCIA DEL CUIDADO.
UNA VEZ EL CUIDADOR/A HA ASUMIDO SU ROL, SE INICIA UNA RELACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE DE INTERCAMBIO, CONEXIÓN, TRATO FAMILIAR ESPECIAL Y SENTIMIENTOS QUE DESARROLLAN EL AFECTO POSITIVO. EL CUIDADOR Y LA PERSONA DEPENDIENTE SE FUSIONAN EN UNA SOLA PERSONA CREÁNDOSE EL BINOMIO CUIDADOR-PERSONA DEPENDIENTE, EL CUAL HAY QUE TENER PRESENTE PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERÍA.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC