Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 92)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
SATISFACCIÓN DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO CON UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ATENCIÓN URGENTE Y PRIMEROS AUXILIOS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Sánchez-Aguadero Natalia, Alonso-Domínguez Rosario, Muñoz-Jiménez María Dolores, Sánchez-Salgado Benigna
Presentado por:
Natalia Sanchez Aguadero
Objetivos
Valorar el grado de satisfacción de los alumnos con el Programa de Educación para la Salud desarrollado.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo observacional mediante encuesta de satisfacción auto-cumplimentada. 268 alumnos pertenecientes a un Instituto de Educación Secundaria de Salamanca. Talleres impartidos entre enero y marzo del 2015, por dos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y una enfermera de Atención Primaria, como una sesión de 50 minutos con contenidos teórico-prácticos (concepto primeros auxilios, secuencia PAS, maniobras RCP, técnicas desobstrucción vía aérea y actuación en convulsiones, lipotimia e intoxicación etílica). Encuesta que recoge sexo, tipo de usuario e indicadores de satisfacción relativos a contenido, metodología/organización, profesorado y valoración/sugerencias (diez ítems evaluados con escala Likert 1-5 y un ítem abierto para comentarios personales y sugerencias). Análisis estadístico empleando SPSS v22.
Resultados
133 (49.6%) mujeres. 14.6% alumnos 1º ESO, 47.4% alumnos 3º ESO, 30.2% alumnos 1º Bachillerato y 7.8% alumnos curso desconocido. Valoración muy buena o excelente dada por 85.1% para nivel de contenidos, 90% para utilidad de contenidos, 60% para duración de taller, 82.5% para adecuación de metodología a contenidos, 72.7% para facilitación de aprendizaje por condiciones ambientales, 72.4% para motivación grupal por docentes, 86.6% para claridad de contenidos, 73.6% para fomento de trabajo en equipo, 86.2% para claridad de respuestas y 88.4% para utilidad de taller a nivel personal. Mayor grado de satisfacción presentado por: mujeres, para todos los ítems evaluados, con diferencias significativas en duración de taller (p<0.01) y adecuación de metodología a contenidos (p<0.05); y, alumnos de 1º ESO, excepto para los ítems utilidad y claridad de contenidos donde los más satisfechos fueron los alumnos de 1º Bachillerato, encontrando diferencias significativas en duración de taller (p<0.01) y fomento de trabajo en equipo (p<0.01). El análisis de comparaciones múltiples concluyó que las diferencias en duración de taller y fomento de trabajo en equipo encontradas se daban entre los alumnos de 1º ESO y cada uno de los otros grupos (p<0.05 en todos los casos).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Alta satisfacción global de los alumnos participantes en el taller, destacando la utilidad del mismo y de sus contenidos como ítems mejor valorados. Presentan mayor grado de satisfacción las mujeres, que difieren significativamente de los hombres en los ítems duración de taller y adecuación de metodología a contenidos; y, los alumnos de 1º ESO, con diferencias significativas respecto a los demás, para los ítems duración de taller y fomento de trabajo en equipo.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC