Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 269)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Efectividad de los tratamientos no farmacológicos en Diabetes Mellitus tipo II (DMII)
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Manjón García, Pablo (EIR FyC Gijón); Busto Parada, Carla (EIR FyC Gijón); Busto Parada, Lorena (Enfermera Especialista en Pediatría); Sánchez Martínez, Marta (Enfermera Especialista en Pediatría); Fernández Fernández, Beatriz (EIR FyC Gijón); Antón Martínez, Gloria (EIR FyC Gijón)
Presentado por:
PABLO MANJON GARCIA
Introducción, breve justificación y objetivos
La DM, es un problema de salud crónico degenerativo, que afecta entorno al 8,2% de la población, del que un 22% desconoce padecerla. Implica unos costes, directos como indirectos al sistema de salud, entre 381 y 2.560 euros/paciente/año.
Mediante esta revisión trataremos de analizar, desarrollar y justificar como las medidas no farmacológicas son un pilar fundamental del tratamiento de DMII, en las que englobaremos dieta y ejercicio, a través de pautas controladas y evaluadas por profesionales. Sin olvidar que introducirlas con éxito dependerá de programas educativos capaces de realizar el efecto deseado sobre la población diana.
Basándonos en los estudios revisados trataremos de darles solidez y elaboraremos una serie de directrices a seguir indispensables para este colectivo.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica con búsqueda en bases de datos: Pubmed, Cuiden, Science direct, Cochrane, Google académico, Pubgle, Scielo, Cinahl.
Criterios inclusión:
- publicados entre 2006-2016
- idioma castellano o inglés
- relacionen enfermedad y medidas higiénico-dietéticas
- evalúen medidas en población diana o den recomendaciones con evidencia suficiente para incluirlas en guías de casos clínicos
De los artículos revisados fueron aceptados e incluidos un total de 14 que cumplían criterios.
Resultados
Los artículos analizados evidenciaron mejoría en niveles de glucemia en ayunas y HbA1c, entre otros parámetros. En términos de educación para la salud, verificado mediante encuestas, apreciamos un aumento de conocimientos acerca de DMII.
La prevención, mediante intervenciones no farmacológicas, es coste-efectiva y permite identificar individuos con riesgo de desarrollarla.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Podemos asociar la disminución del riesgo a desarrollar DMII y la reducción de complicaciones en pacientes con DMII al uso de estas medidas.
Actualmente, existe evidencia científica suficiente para promocionar este tipo de medidas e instaurarlas desde el primer día en la población de riesgo o diagnosticada.
Destacar a nivel económico, mejor sostenibilidad del sistema al extender esta práctica como primera línea de actuación.
Referencias bibliográficas
1. Tayabas, L. M. T., Durango, M. D. P. P., & Enríquez, S. O. G. (2006). Efectividad de un programa educativo en el control del enfermo con diabetes.Investigación y educación en enfermería, 24(2), 48-53.
2. Menéndez, A. (2009). Prevención de la diabetes tipo 2 basada en la terapia nutricional y/o el aumento de la actividad física. Av Diabetol, 25, 110-116.
3. Fernández-Duque, M. V., Maciá-Bobes, C., Prida-Villa, E., & Ronzón-Fernández, A. (2008). Revisión integral del tratamiento de la diabetes tipo 2 en atención primaria. Aspectos higienicodietéticos, educacionales y farmacológicos. Enfermería Clínica, 18(1), 41-45.
4. Baños, R. F. (2016). Prescripción del ejercicio físico en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 y diabetes gestacional. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 134-139
5. Arias-Vázquez, P. I. (2015). Actividad física en Diabetes Mellitus tipo II, un elemento terapéutico eficaz: revisión del impacto clínico. Duazary, 12(2), 147-156.
Palabras clave
Diabetes Mellitus tipo II, dieta, ejercicio, estilo de vida, recomendaciones, educación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC