Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 293)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Resultados preliminares de la implementación de la prescripción colaborativa en Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
D. Juan Carlos Palomo Lara. Enfermero de Familia. Coordinador de Cuidados de la UGC Alamillo-San Jerónimo. Distrito AP Sevilla. Profesor de los centros universitarios de enfermería adscritos a la Universidad de Sevilla: Cruz Roja y San Juan de Dios.
Dr. José Antonio Ponce Blandón. Ph.D. MHS. RN. Enfermero. Director del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
Dr. Sergio Barrientos Trigo. Enfermero. Profesor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.
D. Antonio de Padua Paredes Jiménez. Enfermero.
Dña. María Milagros Prieto Guerrero. Enfermera de Familia. Directora de la UGC Alamillo-San Jerónimo. Distrito AP Sevilla.
D. Manuel Jesús Santos Cotán. Enfermero de Familia de la UGC Alamillo-San Jerónimo. Distrito AP Sevilla.
Presentado por:
JOSE ANTONIO PONCE BLANDÓN
Introducción, breve justificación y objetivos
Como competencia enfermera, la prescripción colaborativa (PC) se está desarrollando en muchos países, con resultados demostrados en la satisfacción de los usuarios y profesionales, coste, efectividad o resultados en salud (1). Aunque la legislación española ha resultado controvertida (2-4), en Andalucía se ha habilitado a las enfermeras acreditadas la realización de la PC conforme protocolos autorizados (5).

Como objetivo nos planteamos medir el coste y la efectividad de la PC en el seguimiento de pacientes anticoagulados en una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria.

Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Realizamos un Ensayo Clínico Aleatorizado simple ciego con grupo experimental y control, comparando el seguimiento habitual por el médico de familia con el de la enfermera acreditada, en una muestra de 200 pacientes procedentes de una población de 749 pacientes anticoagulados.
La recogida de datos se llevó a cabo desde enero a abril de 2016 en la UGC Alamillo-San Jerónimo del Distrito de AP Sevilla. El análisis de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS.20.
Resultados
- 2146 días en tratamiento del grupo experimental y 2480 días del control.
- El número de días en rango terapéutico de los pacientes del grupo experimental (93,21) fue significativamente superior al del grupo control (84,12).
- La práctica habitual supone un coste de 4,13 euros y de 8 minutos de consulta por paciente. El protocolo experimental cuesta 3,085 euros por paciente y 4 minutos de consulta.
- El consumo de tiras reactivas es significativamente inferior (46,75) en el grupo experimental respecto del grupo control (73,22).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El seguimiento por enfermeras según el protocolo desarrollado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de los pacientes anticoagulados en AP, supone una mejora en la eficiencia y efectividad: los pacientes están más tiempo en rango, los gastos de personal son menores y el coste en tiras reactivas disminuye.
Referencias bibliográficas
1.- Dierick-Van Daele A, Steuten L, Metsemakers J, Derckx E, Spreeuwenber C, Vrijhoef H. Economic evaluation of nurse practitioner versus GPs in treating common conditions. Br J Gen Pract. 2010; 28-35.
2.- Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado, nº280, (22-11-2003).
3.- Ley 28/2009, de 30 de diciembre de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, nº315, (31-12-2009).
4.- Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Boletín Oficial del Estado, nº 306, (23-12-2015)
5.- Decreto 307/2009, de 21 de julio por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº151, (5-8-2009).

Palabras clave
Nurse's role, drug prescriptions, cost-benefit analysis




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC