Gestor de Manuscritos (Beta)
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 335)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Cobertura vacunal en población infantil inmigrante adscrita a un departamento de Salud de la Comunidad Valenciana (2015).
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Felipe Medina M (a), Gil Carbonell MJ(b), Leal López MC(b), Duro Torrijos JL(a,b), Guaraz P (a,b), Tuells J (a,b).
a Catedra Balmis de Vacunología UA, Universidad de Alicante
b Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario de Vinalopó
Presentado por:
Jose Luis Duro
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción:
La Comunidad Valenciana, compuesta por 4.935.462 de habitantes, la población inmigrante representa el 14,2% del total (700.211), y en su mayoría, proceden de países con menores recursos sanitarios y con una baja cobertura vacunal.

Objetivo:
Estimar la cobertura vacunal de la población inmigrante menor de 15 años adscrita al Departamento de Salud de Vinalopó que recibió asistencia sanitaria, en al menos una ocasión, desde 2006 hasta 2015.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Material y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo con obtención de información retrospectiva para determinar las coberturas vacunales de la población inmigrante más prevalente en España (Marruecos, China y Rumania), menor de 15 años adscrita al Departamento de Salud de Vinalopó entre 2006 y 2015. Seleccionada la muestra, se identificó la cobertura vacunal a través del Sistema de Información Vacunal de la Conselleria de Sanitat (RVN). Los datos fueron categorizados por edad, sexo, país de nacimiento, tipo de vacuna administrada, vacunación (correcta, incompleta e incorrecta)
Resultados
Resultados:
Se obtuvo una muestra de 432 sujetos que cumplían los criterios de inclusión. El 52,78% (n=228), el 25,93% (n=112) y el 21,30% (n=92) procedían de Marruecos, Rumanía y China respectivamente. Atendiendo la variable edad, 241 (48,8%) eran mujeres y el 253 (51,2%) varones. El porcentaje de vacunación correcta fue del 46,15%, 22,67% y 18,62% para la población marroquí, rumana y china respectivamente. Las coberturas más elevadas fueron en niños (44,13%) y en el intervalo de 11-14 años (46,76%). La triple vírica fue la vacuna más administrada en los tres 3 países, frente al neumococo que fue la menos administrada.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Conclusión:
Éstos resultados muestran una tasa de vacunación en población inmigrante menor de 15 años, inferior al mismo colectivo cuyo país de nacimiento es España. Sería conveniente emprender políticas y campañas sanitarias que posibiliten aumentar las tasas vacunales en este colectivo.
Referencias bibliográficas
Palabras clave




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC