Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 426)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Postparto y depresión: factores de riesgo
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Parrondo Pérez-Olivares, María
Presentado por:
María
Introducción, breve justificación y objetivos
La depresión postparto (DPP) afecta aproximadamente al 20% de las puérperas y es un problema de salud infradiagnósticado. Se conoce que la DPP tiene importantes consecuencias para la salud de la madre y para el correcto desarrollo cognitivo y emocional del niño.
El objetivo es conocer los principales factores de riesgo (FR) para la DPP.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realizó una búsqueda en las bases de datos de SciELO, Pubmed y PsycInfo. Como ecuación de búsqueda se emplearon los tesauros del Medical Subject Headings (MeSH) “Depression, Postpartum” AND “Risk Factors”.
Se establecieron como criterios de inclusión:
- Artículos científicos
- Publicados desde 2006
- Disponibles a texto completo
- Idioma inglés/español
- Empleo de instrumentos de medida validados
- Mujeres en edad fértil de países occidentales

Como criterios de exclusión:
- No responden a la pregunta de investigación
- No cumplan los criterios de inclusión
- Se repiten en las bases de datos
Se encontraron 102 artículos de los cuales 10 cumplían los criterios de inclusión, de los que se realizó un análisis narrativo de los resultados obtenidos.
Resultados
El FR más influyente en el desarrollo de la DPP es el haber padecido con anterioridad una depresión. Del mismo modo, destacan la falta de apoyo social, la insatisfacción conyugal y la exposición a eventos estresantes.
Entre los FR sociodemográficos encontrados destacan la falta de pareja, bajo nivel de estudios, el bajo nivel socioeconómico, edades extremas de la madre y encontrarse en un proceso de migración.
Entre los FR de origen biológico existe una relación entre bajos niveles de Omega-3 en el embarazo.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Conocer los FR nos permite saber qué madres son más vulnerables a desarrollar una DPP y nos permite poder dirigir acertadamente los programas de prevención de la depresión postparto y mejorar así tanto la salud de la madre como la diada madre-niño.
Referencias bibliográficas
Urdaneta MJ, Rivera SA, García IJ, Guerra VM, Baabel ZN, Contreras BA. Factores de riesgo de depresión posparto en puérperas venezolanas valoradas por medio de la escala de Edimburgo. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet] 2011 [citado 9 de mayo 2016]; 76(2 ): 102-112. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262011000200007.

Dois A, Uribe C, Villarroel L, Contreras A. Factores de riesgo asociados a síntomas depresivos post parto en mujeres de bajo riesgo obstétrico atendidas en el sistema público. Rev. méd. Chile [Internet] 2012 Jun [citado 9 de mayo de 2016] ; 140( 6 ): 719-725. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000600004.

Banker JE, LaCoursiere DY. Postpartum depression: Risks, protective factors, and the couple's relationship. Issues Ment Health Nurs [Internet] 2014 [citado 10 de mayo de 2016]; 07;35(7):503-508. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24963850

Markhus MW, Skotheim S, Graff IE, Frøyland L, Braarud HC, Stormark KM, et al. Low omega-3 index in pregnancy is a possible biological risk factor for postpartum depression. PLoS ONE [Internet] 2013 [citado 10 de mayo de 2016]; 07/03;8(7). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23844041
Palabras clave
Depression, Postpartum; Risk Factors; Postpartum Period.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC