Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 569)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Prevención de Diabetes tipo 2 en Atención Primaria.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Agustín Arroyo, Elena
[2] Somoza Rodriguez, Paula
[3] Hidalgo Cabello, Alba María
[4] Tello Sanchez, Raquel
[5] Rodriguez Florez, Beatriz
Presentado por:
Elena
Introducción, breve justificación y objetivos
INTRODUCCIÓN
El 13,8% de la población española presenta Diabetes Mellitus tipo 2 por lo que se hace necesario llevar a cabo actividades preventivas.
OBJETIVO
Evaluación de la viabilidad del test de Finnish Diabetes Risk Score(FINDRISK) y la implantación de actividades preventivas en Atención Primaria (AP).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo en personas >18 años que acudieron a un centro de salud urbano.
Seleccionados aleatoriamente los pacientes que acudieron a las consultas de medicina y enfermería en junio-julio de 2017. FINDRISK es una herramienta eficaz para prevenir DMII. Es un instrumento sencillo y útil que pronostica el riesgo de desarrollar DMII en los 10a posteriores. Validado en España para población adulta y pacientes con riesgo cardiovascular.
Se realizó educación terapéutica grupal a las personas con riesgo moderado, alto y muy alto. Antes de la inclusión de dichos pacientes de realizó screaning de DMII midiendo glucemia basal o post-pandrial para su derivación clínica.
Resultados
Los sujetos incluidos en el estudio fueron 197.De los cuales el 54,31%(107) eran mujeres. Tenían una edad media de 47a(SD=16). El Índice de Masa Corporal fue menor de 25 en el 35%(69). Mayor de 30 en el 20%(40) y se situó entre estas dos cifras en el 45% de los casos. Tenías Antecedentes familiares de diabetes el 43,14%(85) y hábitos saludables el 68,50%(135). El 27%(53) tenía un riesgo alto de padecer DMII a 10a, de ellos 5 resultaron tener DMII no diagnosticada.
De los 53 detectados con alto riesgo de diabetes, participaron en sesiones educativas grupales el 44%(n=23) de pacientes
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Se confirma que FINDRISK constituye una herramienta de fácil manejo para la identificación de individuos a riesgo de padecer DMII y por tanto, útil en AP.
El porcentaje sujetos con alto riesgo, junto al elevado número de pacientes con sobrepeso y obesidad, requiere la implantación de intervenciones educativas dirigidas a la prevención.
Referencias bibliográficas
- Vidal Rodríguez M. Nota de prensa 12/04/2011. El 13,8% de la población española sufre diabetes tipo 2, según el Estudio di@bet.es. CIBERDEM. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/upload/contenidos/297/NotaPrensa_Estudio_Diabetes_Ciberdem.pdf
- Test de Findrisk. https://www.fedesp.es/bddocumentos/4/Test-Findrisk-2013-FMSS.pdf
- Federico Soriguer SergioValdés María JoséTapia Isabel Esteva. Validación del FINDRISC (FINnish Diabetes Risk SCore) para la predicción del riesgo de diabetes tipo 2 en una población del sur de España. Estudio Pizarra. Elsevier. Volume 138, Issue 9, 14 April 2012, Pages 371-376. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775311008220.
- Vicente Sánchez Belkis, Vicente Peña Ernesto, Altuna Delgado Aylín, Costa Cruz Miriam. Identificación de individuos con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: una explicación necesaria. Rev. Finlay [Internet]. 2015 Sep [citado 2018 Mar 13] ; 5( 3 ): 148-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342015000300002&lng=es.
Palabras clave
"Diabetes" "prevención" "Findrisk"
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: Junio 2017
Fecha finalización: Septiembre 2017
No está incluida en ninguna línea de investigación mas amplia.
No ha tenido evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC