Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 590)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Adaptación de un programa escolar de promoción de salud sexual en un barrio con diversidad cultural de Barcelona
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] SAGARRA RIERA, NATALIA
[2] SALVADOR PIEDRAFITA, MARIA
[3] GONZALEZ GIBERT, INMA
[4] COSTA GUILLÉN, FRANCINA
[5] JUÁREZ MARTÍNEZ, OLGA
[6] REY RODRÍGUEZ, CRISTINA
Presentado por:
natalia sagarra riera
Introducción (problema y contexto)
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ofrece a los centros escolares programas de promoción de la salud de demostrada eficacia que abordan entre otros temas, la salud afectivo-sexual. En un barrio con gran diversidad cultural el profesorado encontraba dificultades para implementar el programa sobre sexualidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es presentar una estrategia denominada “OPCIONS” diseñada para facilitar la aplicación de un programa de promoción de salud afectivo-sexual en un barrio con diversidad cultural.
El diseño de OPCIONS se basó en información cualitativa recogida en institutos, agentes de salud comunitaria y una entidad especializada en el tema responsable de implementarla. Se evaluó mediante cuestionarios de satisfacción (profesorado y alumnado). Se describió la satisfacción mediante textos literales y se realizó un análisis univariado para el resto de variables.
Criterios de evaluación y principales resultados
OPCIONS consiste en una acción introductoria de 90’ adaptada a las características del grupo, según un cuestionario cumplimentado previamente por el profesorado. Aborda aspectos clave sobre sexualidad y diversidad cultural, actuando como refuerzo pedagógico, asesoramiento y modelo para el profesorado.
El 70% del alumnado valoró muy positivamente la duración, los temas tratados, las dudas resueltas y la comodidad con la que se había desarrollado. El profesorado valoró positivamente conocer mejor al grupo y la adaptación de situaciones diversas para poder realizar el programa en el aula. OPCIONS se inició en el curso 2014-15 tras pilotarlo en el curso anterior. Actualmente se realiza en 4 centros escolares (66,6% de los centros del barrio) y desde su implementación ha llegado a un total de 572 escolares (60% de cobertura media del alumnado/ curso/ barrio).
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La acción se valoró como un buen punto de partida previo a la implementación del programa. Se ve la necesidad de continuar creando espacios de reflexión sobre sexualidad en centros escolares adaptadas a las características culturales del alumnado.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
programas de promoción
afectivo-sexual
diversidad cultural.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
2014-15 ( Inicio) está en proceso.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC