Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 591)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Taller de cocina en los barrios del Turó de la Peira y Can Peguera: Intervención comunitaria para mejorar la alimentación de personas con pocos recursos.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Rey Rodríguez, Cristina
[2] Martín , Ana Isabel
[3] Irene García, Subirats
[4] Natàlia Sagarra,
[5] Anna Fernández,
[6] Olga Juárez, Martínez
Presentado por:
Cristina Rey Rodríguez
Introducción (problema y contexto)
Las cocinas colectivas son programas comunitarios que tienen como objetivo mejorar la cohesión social y el apoderamiento de las comunidades a la vez que se promociona una alimentación saludable. Diferentes estudios han señalado los beneficios de las cocinas colectivas, aunque la evidencia es aún no concluyente
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Presentar el taller de cocina de los barrios del Turó de la Peira y Can Peguera y la valoración de la satisfacción de los participan.
Tiene como objetivo mejorar la alimentación de las personas con pocos recursos y facilitar la integración en el territorio de las personas asistentes. La intervención consensuada en grupo motor formado por representantes de servicios públicos y asociaciones de vecinos; se utiliza la cocina del Casal de Gent Gran del barrio de Can Peguera; 9 sesiones participativas a un grupo cerrado combinando temáticas de reaprovechamiento de alimentos, alimentación equilibrada y económica y conocimiento de los recursos del propio barrio.
Se trata de un proyecto de investigación –acción participativa.La satisfacción de las personas que participan y posibles propuestas de mejora se recogen en un cuestionario ad-hoc una vez finalizada la intervención. . La valoración de los profesionales implicados en la organización y dinamización de los talleres es recogida a partir de una entrevista grupal.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se han realizado 4 ediciones, en las que han participado 41 personas en total; han valorado positivamente las sesiones y han mostrado un elevado nivel de satisfacción: 36 personas (80%) comentan que hacen servir las recetas en casa y 31 personas (75%) que han conocido gente nueva. Las propuestas de mejora han sido: alargar el taller y poder tener más material disponible
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El taller de cocina es una intervención comunitaria muy bien valorada por las personas que asisten.. Es además una oportunidad para vincular a las personas más vulnerables con los recursos del territorio.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
alimentación, apoderamiento, integración.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
-Fecha de inicio: octubre del 2017
-La intervención es fruto del trabajo de la mesa de salud de los dos barrios




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC