Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 605)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EPS) COMO PREVENCIÓN EN EL SÍNDROME DEL CUIDADOR
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Gallego Herrera, Víctor
[2] Mendoza Saura, Rosa María
[3] Collado de Gea, Pedro Fernando
[4] García Tomas , Antonia
[5] Jiménez Olivares , Silvia
[6] Cuines Rodríguez , María del Carmen
Presentado por:
VICTOR GALLEGO
Introducción (problema y contexto)
Existe una demanda de cuidados relacionados con el paciente por parte de familiares o amigos, y para mantener su carácter integral, se intenta prevenir el síndrome del cuidador mediante la EPS
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se desarrolló un programa de EPS como experiencia piloto en Centro Salud Murciano. La población diana fué captada entre enero-junio 2017 mediante los pacientes en seguimiento domiciliario a través del programa OMI-AP y mediante trípticos/carteles: cuidadores principales, familiares y amigos no remunerados, con criterios de cuidadores que prestan ayuda diaria y/o que compartan domicilio con la persona cuidada.
Objetivo: Identificar situaciones críticas y de afrontamiento a través de grupos de ayuda mediante la información y expresión de sentimientos.
Criterios de evaluación y principales resultados
El programa de EPS, consta de 4 sesiones en horario de tarde, una por semana, durante un mes, y se repetirá trimestralmente. Se incluirá una segunda sesión formativa a la semana para aquellos cuidadores que puedan elegir entre dos grupos diferentes, así se conocerán.
La sesión informativa será de 2 hora, la primera teórica y la segunda de talleres. El grupo constara de 10-15 participantes.
Resultados: Durante el desarrollo del programa EPS se les trasmitirá información acerca de qué son cuidados paliativos (definición, enfermo terminal..), cómo cuidar mejor (situaciones críticas, recursos, planificar los cuidados..), planificar los cuidados (alimentación, eliminación, higiene corporal, movilidad, ergonomía…), cómo debe cuidarse el cuidador y fomentar su autonomía (descanso, organizar su tiempo, evitar el aislamiento, pedir ayuda..), entre otras.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
A través de nuestra intervención como prevención del síndrome del cuidador, los participantes fueron capaces de identificar situaciones críticas y de afrontamiento a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas, aceptar el apoyo y reparto de tareas, así como, utilizar los recursos sanitarios, buena ergonomía postural, planificar su tiempo (horario semanal) y fomentar su autoestima y disminuir su sobrecarga.
Referencias bibliográficas
ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE CARTAGENA. En línea. Disponible en: http://www.esclerosis-cartagena.es/(Consulta 25/4/2017).
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER (AFAL) DE CARTAGENA. En línea. Disponible en: http://www.afal.es/AFAL/index.php. / (Consulta 25/4/2017).
ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER - CARTAGENA. En línea. Disponible en: https://www.aecc.es/Nosotros/Dondeestamos/Murcia/Paginas/home.aspx. (Consulta 25/4/2017).

ASTUDILLO, W., MENDINUETA, C., “Necesidades de los enfermos en el final de su vida.” ARS Médica. Vol. 11, Nº 11. Pág. 13.

BENITEZ LAMBERT, YAMILÉ. Estrategia Educativa para cuidadores de familiares con enfermedad terminal. MEDISAN 2011, vol. 15, nº 10, 8 págs.

CIA RAMOS, R., DUARTE RODRIGUEZ, M., “Guía de información sobre cuidados Paliativos”. Sevilla. Edita: Consejería de salud de la Junta de Andalucía 2009

Cuidados de la persona Enferma al final de su vida. Programa integral de atención Paliativa de Cantabria. En línea. Disponible en: www.saludcantabria.org/saludpublica

“Guía básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares” En línea. Disponible en: http://www.sercuidado.es/pdf/guia_recursos.pdf

El cuidado del cuidador: cómo cuidarse mejor”. SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). Disponible en: www.segg.es


EXPÓSITO CONCEPCIÓN YAQUELÍN. La calidad de vida en los cuidadores primarios de pacientes con cáncer. Revhabanciencméd. 2008 Sept; 7(3). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 0300004&lng=es

MOREIRA DE SOUZA, R. Paciente oncológico terminal: sobrecarga del cuidador. ENFERMERÍA GLOBAL. 2011, vol. 10, nº 22, 8 págs. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695- 1412011000200013&script=sci_arttext

Plan Integral de Cuidados Paliativos En el servicio Murciano de Salud. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos /ficheros/97914-PLAN_CUIDADOS_PALIATIVOS-2009_nueva_edicion.pdf

RINCÓN CARLAVILLA, ÁNGELA. Programa de cuidados domiciliarios en Atención primaria. Dirección General de Atención Sanitaria-SESCAM. 2004, Toledo, 74 págs. Disponible en:
http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_publicaciones/PROGRAMA_CUIDADOS_DOMICILIARIOS.pdf

RODRÍGUEZ GOMES ANA MARGARITA. El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa. Enferm. glob. 2010 Feb ;(18). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 614120100001000 22&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412010000100022

Palabras clave
cuidador principal, patologías crónicas.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC