Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 628)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención comunitaria para la prevención del estrés psicológico en El Raval.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] ARSIS GARCIA, LORENA
[2] PEDREGOSA MUNUERA, AINHOA
[3] FERNANDEZ HERNANDEZ, ANA
Presentado por:
Lorena Arsís García
Introducción (problema y contexto)
El estrés es una situación de presión que actualmente está cronificándose. El actual modelo de organización social, laboral y económico en España está convirtiendo la cronicidad del estrés en un problema de salud común que puede acelerar la progresión de enfermedades crónicas y desencadenar numerosas enfermedades físicas y trastornos mentales. Por ello, desde atención primaria, se realizarán intervenciones comunitarias para su prevención.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes previniendo la aparición de estrés mediante intervenciones comunitarias.
Las intervenciones consistían en cuatro sesiones de dos horas de duración: Relajación, meditación, musicoterapia y paseo saludable. Se llevó a cabo en Abril del 2018, todos los jueves.
La captación se realizó en el centro de salud, invitando a participar a los pacientes que acudían a nuestra consulta.
Asistieron un total de 16 personas de entre 25 y 65 años.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se utilizó el cuestionario de estrés percibido validado por Sanz-Carrillo et al. para conocer el grado en que el paciente percibe las situaciones de la vida como estresantes. Posteriormente, tras la última intervención se cumplimentó un cuestionario de satisfacción.
Los pacientes consideraron que las actividades fueron efectivas para reducir la ansiedad y el estrés.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Los resultados favorables de las intervenciones abren la posibilidad de aplicarlas con otros grupos, incluso en otros centros. Además, los conocimientos adquiridos dan la posibilidad a los pacientes de realizar las actividades en su propio domicilio o ser ellos mismos quienes dirijan a otros grupos.
Referencias bibliográficas
- VII Estudio Cinfasalud: “Percepción y hábitos de la población Española en torno al estrés”; 2017. Disponible en: https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/09/Dossier-Estudio-CinfaSalud-Estres_27sept17.pdf
- Gómez-Juanes R, Roca M, Gili M, García-Campayo J, García-Toro M. Estilo de vida saludable: un factor de protección minusvalorado frente a la depresión. Psiquiatría Biológica. 1 de septiembre de 2017; 24(3):97-105.
- Khoury B, Lecomte T, Fortin G, Masse M, Therien P, Bouchard V, et al. Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis. Clin Psychol Rev. agosto de 2013; 33(6):763-71.
- Aranda Auserón G, Elcuaz Viscarret MR, Fuertes Goñi C, Güeto Rubio V, Pascual Pascual P, Sainz de Murieta García de Galdeano E. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. Atención Primaria. 1 de marzo de 2018; 50(3):141-50.
Palabras clave
Educación en Salud; Enfermería; Estrés Psicológico; Calidad de vida.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
La intervención tuvo lugar el mes de Abril, todos los jueves empezando el día 05/04/2018 y finalizando el 26/04/2018.
No está incluido en ninguna línea de investigación más amplia.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC