Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 630)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
LIBÉRATE DEL TABACO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Azcárate Irañeta, María
[2] Martín Sanchez , Maria Angeles
[3] Rodriguez Cuesta, Teresa
[4] Marín Herrero, Rebeca
[5] Arana Oroquieta, Idoia
[6] Ciriza Lalaguna, Cristina
Presentado por:
MARÍA AZCÁRATE IRAÑETA
Introducción (problema y contexto)
Según la OMS el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedad cardiovascular.
La Zona Básica de Sarriguren cuenta con un 62% de la población entre 15-54 años, y un 32% menor de 14. Un 25% de la población mayor de 15 años presenta un episodio en su historia clínica de tabaco. Por esto creemos importante trabajar con los fumadores y evitar el tabaquismo pasivo.

Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El principal objetivo es el cese del hábito tabáquico en la población en general.
La captación se hizo desde consultas de medicina/ enfermería, con carteles informativos, oferta telefónica y redes sociales.
Se realizaron 3 charlas informativas en todo el año 2017, de dos horas de duración cada una. En esta charla empezamos con investigación en aula, método rejilla, exposición de datos y técnicas para dejar el tabaco, terminamos con un plan personal de abandono y autocuidados. Se finaliza con un cuestionario de evaluación. Se deriva a consulta individual de enfermería para seguimiento ya que por dificultades de horario por tema laboral no pueden acudir a más sesiones grupales.

Criterios de evaluación y principales resultados
Tras una experiencia de un año de duración los resultados han sido muy satisfactorios.
Del las 30 personas que acudieron a nuestras charlas, un 70% dejaron de fumar, un 20 % se plantea cambios a corto plazo, y el resto consideran el fumar un problema pero no mostraron compromiso de cambio en ese momento
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Según la OMS las medidas deben ir encaminadas en prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores e incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios.
Con esta experiencia conseguimos reducir el número de fumadores, un 70 % de los que acuden, aumentamos la sensibilización en la población y contribuimos a disminuir los efectos de los fumadores pasivos tan importante en nuestra Zona Básica de Salud.

Referencias bibliográficas
Libérate del tabaco, claves para conseguirlo [Internet]. Navarra.es. 2018 [cited 21 May 2018]. Available from: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C606A393-124F-4187-814C-7B4B47D01484/190461/liberatedeltabaco1.pdf

Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2018 [cited 21 May 2018]. Available from: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

Promoción de la Salud. Materiales - navarra.es [Internet]. Navarra.es. 2018 [cited 21 May 2018]. Available from: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama

Palabras clave
Tabaco; Promoción de la Salud; Educación en Salud; Prevención de Enfermedades.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC