Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 639)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
La prevención del consumo de psicotrópicos en la comunidad, un abordaje desde la salud mental, en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, en el periodo 2016-2018
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Chavez Diaz, Mariano Anival
[2] Caceres Juarez, Maria del Carmen
[3] Vazquez, Arzamendia , Maria Teresa
[4] Moreno Ferrando , Nancy Fabiana
[5] Sosa Luna , Edel valeria
[6] Chejolan Campos , Carla Nerea
Presentado por:
Mariano Anival Chavez
Introducción, breve justificación y objetivos
El fenómeno del consumo de psicotrópicos en nuestra sociedad es un problema no solamente de índole personal, familiar y social también es una problemática que afecta a la salud pública. En el último tiempo este se ha acrecentado, representando un gran desafío de abordaje para el personal de salud La prevención del consumo de psicotrópicos deben ser abordada desde la interdisciplinaridad, porque es multidimensional, desde esta perspectiva la prevención del consumo es abordada desde el paradigma de la salud, porque considera al hombre un ser integral.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación Prácticas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los centros de salud, del Primer Nivel de Atención, buscando explorar las Prácticas de Prevención del consumo de psicotropicos en los centros de salud del primer nivel de atención de la ciudad Capital de Santiago del Estero, Argentina
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
La propuesta responde a un diseño de una metodología cuali-cuantitativa, a través de un diseño exploratorio – descriptivo, la la la muestra es intencional, las unidades de análisis son los integrantes del equipo de salud de dichos centros. Para ello, se utilizan, fuentes primarias como las entrevistas semiestructuradas; fuentes secundarias: la revisión de documentos. Para analizar la información se utilizan las técnicas del método comparativo constante.
Resultados
Los centros de salud del primer nivel de atención no llevan a cabo Practicas de Prevención del consumo de psicotropicos en la comunidad, su abordaje responden a modelos puramente biologistas.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
En relación a las prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas son aisladas, no están sistematizadas ni programadas, poniendo de manifiesto que se debe trabajar coordinadamente con programas y proyectos que den respuestas a las necesidades de la comunidad. Estas cuestiones están relacionadas con el modelo de abordaje que generalmente son cursos aislados y expositivos.
Referencias bibliográficas
? Abonizio, M (2008). Antropología y Salud. Drogas: políticas, servicios y prácticas de salud. Del Reves Soluciones Graficas, Rosario, 300 p.
? BOURGOIS, Philippe. (2003; Ed. en esp. 2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI. Buenos Aires

? Del Carlo, C (2011). Abordaje del uso de drogas en los Centros de Atención Primaria de la Municipalidad de Rosario. Estudio cuali-cuantitativo de prácticas y obstáculos. Informe Académico, Beca“Ramón Carrillo-Arturo Oñativia”, categoría iniciación. Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.

? DIRECCIÓN Nacional de Salud Mental y Adicciones (2011). Informe anual de gestión 2010-2011.

? EPELE, María. (2007). Sobre barreras invisibles y fracturas sociales: criminalización del uso de drogas y Atención Primario de la Salud. En MACERIRA, Daniel. (Comp), Atención Primaria en Salud. Enfoques Interdisciplinarios. Cap. 5. Paidós. Buenos Aires

? Ehrenberg, A. (1995). ¿Cómo vivir con las drogas? Temas de investigación y cuestiones políticas. París: École des Hautes Études en Sciences Sociales – Centre d•Études Transdiciplinares ; 62

? Gaudina, V. (2007). Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas: Universidad del Museo Social Argentino.

? OBSERVATORIO Argentino de Drogas-Sedronar (2005). Incidencia del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en el ámbito laboral

? OBSERVATORIO Argentino de Drogas-Sedronar - OEA-Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas-United Nations (2008). Elementos orientadores para políticas públicas sobre drogas para la región.

? OBSERVATORIO Argentino de Drogas-Sedronar (2008). Medicalización y sociedad lecturas críticas sobre un fenómeno en expansión.

? Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades- CIE-X. Disponible en http://www.who.int/classifications/icd/en/

? Pillon S.C.(2008). O uso de álcool e a educaçao formal dos enfermerios. [tese] Sao Pablo: Nowlis, H.(1975) La verdad sobre la droga: la droga y la educación. París: UNESCO.

? Pawlowic, MP et al. (2006). Las Representaciones sociales y los Dispositivos de Intervención en drogas en ámbitos sanitarios. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, UBA, Facultad de Psicología, p p 75-77

? Ribeirao Preto, USP, Brasil: CICAD-OEA, II

? Romaní, O. Las drogas Razones y Sueños. (2 ed.) Barcelona: Ariel Editores, (2004).
Palabras clave
Comunidad- Personal de salud - Salud Mental - Psicotropicos - Prevención
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
01-01-2016 al 31-12-2018 Este trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación Prácticas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los centros de salud, del Primer Nivel de Atención. ha tenido evaluaciones externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC