Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 640)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Programa de Gestión de la Salud Poblacional Ribera Salud
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Gómez, Jorge
[2] Soriano Ruiz, María Josefa
[3] Ballesta López, Francisco Javier
[4] Serrano Marín, Susana
[5] Puerta Fernández, Francisca
[6] Zafrilla Martínez, José David
Presentado por:
Jorge López Gómez
Introducción (problema y contexto)
El patrón sociodemográfico español muestra una población envejecida, una esperanza de vida mayor, un alto porcentaje de enfermos crónicos con una gran demanda y aumento en el consumo de recursos. Ribera Salud se encuentra en un proceso de transformación estratégica hacia la gestión de la salud poblacional para lo que han desarrollado numerosas iniciativas dirigidas a conocer mejor las necesidades de los ciudadanos a los que atiende y poder prestar una atención más acorde a las mismas.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo principal:
Mejorar los resultados en salud de los departamentos gestionados por Ribera Salud
Transformar la prestación de la asistencia sanitaria a un modelo predictivo, preventivo, personalizado y participativo

Se aplica un modelo de estratificación poblacional para identificar el nivel de riesgo. Posteriormente, se ha realizado una valoración completa de la salud del ciudadano. Utilizando para ello la herramienta TruCare, que permite individualizar la atención desde el ciudadano sano hasta el paciente crónico complejo. Se ha realizado una transformación organizacional en los centros de atención primaria hacia una actividad más proactiva, personalizada y preventiva. Se proponen soluciones tecnológicas como el Portal YOSalud (comunicación directa con el médico y enfermera, gestión de procesos crónicos…) y modelos de cuidados colaborativos con este mismo fin.
Criterios de evaluación y principales resultados
Los resultados han demostrado una reducción del 4% en primeras consultas AP, un 10 % sucesivas y aumentando un 18 % ingresos en UHD. Aún así, se espera seguir demostrando en fases posteriores esta reducción de los ingresos y urgencias hospitalarias, sumando un aumento de la satisfacción del usuario y profesional y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Estas herramientas facilitan nuestra labor, permiten conocer las necesidades reales así como generar planes individualizados para cada uno de ellos. Ribera Salud ha apostado decididamente en una nueva manera de hacer y entender la prestación de la atención sanitaria.
Referencias bibliográficas
1. Ferrer Arrendo, C., Orozco, D., & Román, P. (2012). Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social.
2. Care Continuum Alliance, Outcomes Guidelines Report, Vol. 5, 2010
3. Ribera Salud, transformando la asistencia sanitaria, https://www.youtube.com/watch?v=tjT03b0PxA8
4. The Johns Hopkins ACG System, https://www.hopkinsacg.org/
5. Sistema de Clasificación de pacientes Comunidad Valenciana (SCP – cv) http://www.san.gva.es/web/dgfps/scp;jsessionid=8ABE7C73B961102AB34E7633D71C965A.appli7_node2
6. Ollero Baturone, Manuel. Atención a pacientes pluripatológicos: proceso asistencial integrado. Consejería de salud de Andalucía (2007)
7. Estándares de acreditación para hospitales de Joint Commisssion International, 5ª edición, 2014. https://www.jcrinc.com/assets/1/14/EBJCIH14S_Sample_Pages.pdf
8. TruCare Enterprise Care Management Platform, Casenet, 2017. http://www.casenetllc.com/trucare.html
Palabras clave
Salud poblacional, enfermería en salud comunitaria,
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC