Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 642)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EDUCACIÓN EN SALUD EN LA COMUNIDAD CON PERSONAS SIN HOGAR
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] URREJOLA CARDENAL, RAQUEL VICTORIA
[2] SANTANA ARAÑA, RAQUEL
[3] BETANCOR BERROUHOU, MARIA NAJIB
[4] TROYA HERRERA, AIDA
[5] QUEVEDO MACIAS, OLIVIA
Presentado por:
RAQUEL SANTANA ARAÑA
Introducción (problema y contexto)
En España un 27,9% de la población viven en riesgo de pobreza; y exclusión social. Canarias es la comunidad autónoma con la tasa más alta, un 44,6% de su población vive en esta situación, según el VII informe de la Red Europea de Lucha con la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Esta realidad fue percibida por un grupo de enfermeras y residentes de atención primaria en Gran Canaria, que aprovechando el trabajo coordinado con recursos locales como la Asociación Caipsho (Centro de acogida e intervención promocional con personas sin hogar), planificaron conjuntamente realizar una intervención de prevención y promoción de la salud con este grupo de poblaciones vulnerables; difícilmente accesible por otros cauces.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo principal de la intervención, es realizar Educación en Salud; en este grupo de población. Los destinatarios son los usuarios y voluntarios de Caipsho, que participan en los talleres mensuales que se imparten desde el Centro de Salud de Maspalomas en la sede de dicha organización, desde febrero a Julio del 2018.
Criterios de evaluación y principales resultados
Al comienzo se realizó una reunión entre el centro de salud, personal directivo, voluntarios y usuarios de Caipsho. Se determinaron los principales problemas de salud, así como los temas a abordar. A mitad de la intervención se realiza una reunión evaluativa entre el Centro de salud y la dirección de Caipsho. Al finalizar se realizará, por un lado una encuesta para conocer la opinión de los destinatarios; y por otro un DAFO entre todos los participantes
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Las personas sin hogar tienen mayor morbimortalidad que el resto de la población y se encuentran con importantes barreras en su acceso a la atención sanitaria, por lo que intervenciones como la descrita deben de ser una prioridad en la atención primaria.

Referencias bibliográficas
* Transición a la edad adulta en jóvenes vulnerables. Efectos de una intervención sociocomunitaria en el barrio de las Remudas, Gran Canaria. Ruiz Callado, Raúl; Martínez Cía, Nieves.
* Crisis económica, salud e intervención psicosocial en España. Martínez García, Manuel Francisco; Sánchez, Ana; Martínez, Julia.
*La salud de las personas mayores en España durante la crisis económica. Lorenzo-Carrascosa, Laura.
* Factores de riesgo cardiovascular en la población en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Álvarez Fernández, Carlos; Vaquero Abellán, Manuel; Ruíz Gandara, África; Romero Saldaña, Manuel; Álvarez López; Carlos.
Palabras clave
Educación Sanitaria; Atención Primaria; Sin techo; Pobreza; Poblaciones vulnerables
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC