Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 644)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Validación de contenido de un cuestionario que evalúa las motivaciones asociadas al consumo de cannabis por adolescentes.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Torrejón Guirado, María del Carmen
[2] García García, Andrea
[3] Acuña San Román, María Isabel
[4] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
MARIA del CARMEN TORREJON GUIRADO
Introducción, breve justificación y objetivos
La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España muestra que la edad media de inicio en el consumo de cannabis ha disminuido. El perfil de los consumidores abarca a menores de edad, varón, repetidor de cursos escolares y poli-consumidor. Mezclan cannabis con tabaco, consumiendo una media de 5,4 porros al día. Un porcentaje muy alto de estos consumidores se ven involucrados en peleas, se arrepienten de mantener relaciones sexuales sin preservativo, y han tenido conflictos importantes con su familia.1- 4
El propósito de este estudio para conseguir la prevención del consumo de esta sustancia es diseñar un cuestionario específico para población adolescente española entre 15 y 18 años, que permita evaluar los factores motivaciones asociados con el consumo de cannabis.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
El diseño del cuestionario se basó en el modelo I-Change: actitudes, influencias sociales (modelo, norma y presión social) y autoeficacia. Así, se dividió en cinco subescalas, tipo Likert y se valoró su idoneidad, determinando su validez de contenido mediante un panel Delphi. La adecuación de los ítems fue valorado por 14 expertos a través dos métodos diferentes. El primero consiste en el cálculo de la media (?3.5), mediana (?3) y porcentaje de valoraciones altas (4-5) ?75% y/o desviación típica (?0.90), y el segundo método es el índice de valoración de contenido (IVC ?0.43).
Resultados
La primera ronda tuvo una tasa de respuesta del 100% y se estimaron 75 ítems de los 82 propuestos; la segunda de un 80%, y se estimaron un total de 80 ítems, concluyendo el panel de expertos/as. Se consideraron como estimados aquellos que cumplieron uno de los dos métodos.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Este instrumento puede ser útil para determinar las motivaciones que llevan a los adolescentes a consumir cannabis para su posterior intervención sobre las mismas. Son necesarios estudios pilotos que permitan determinar sus propiedades psicométricas.
Referencias bibliográficas
1. Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 1994 - 2016. ESTUDES. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Sociales e Igualdad. 2017. [Citado 13 Abril 2018]. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/p df/2016_Informe_ESTUDES.pdf
2. Observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías (2017). Informe europeo sobre drogas 2017: Tendencias y novedades. Oficina de publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.
3. Ballesta R, Bilbao I, Tena M. XIII ed. La Población Andaluza ante las Drogas. Sevilla: Conserjería de Igualdad y Política Sociales. 2015 [Citado 13 Abril 2018]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78146.html
4. Informe Mundial Sobre Drogas. Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017 [Citado 13 Abril 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/
Palabras clave
adolescentes; cannabis; estudio de validación; modelo I-Change; técnica Delphi.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: diciembre 2017
Finalización: Julio 2018
No financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC