Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 647)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Sanz Vega, Carlos Miguel
[2] Antón Martínez, Gloria
[3] Noriega Pérez, Alba
Presentado por:
Alba
Introducción, breve justificación y objetivos
Un elemento clave para reforzar la salud poblacional es la coproducción en salud en el ámbito municipal. La coproducción se basa principalmente en el trabajo intersectorial de los diferentes agentes locales, existiendo muy escasa evidencia de su influencia en población sana. El objetivo principal de nuestro trabajo es evaluar el desarrollo de estos espacios en el ámbito municipal.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio ecológico descriptivo con metodología mixta.
La población a estudio fueron los 78 municipios del Principado de Asturias, sin muestreo. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario online de elaboración propia para ambas metodologías.
CUANTITATIVA: Las variables han sido obtenidas de dicho cuestionario, el Observatorio de Salud en Asturias y de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Se ha realizado un análisis unviariante, bivariante y de regresión múltiple. Hemos identificado el sesgo de observación, temporal, memoria y paradoja ecológica.
CUALITATIVA: Se ha efectuado una lectura por pares con identificación y agrupación por categorías.
Resultados
Obtuvimos respuesta del 73% de municipios, correspondiente al 88% de la población asturiana. El 70,2% de los municipios tienen algún espacio de coordinación, principalmente Consejos de Salud. Los municipios sin espacios de coordinación, con menor renta y densidad poblacional se asocian de manera independiente a mayores tasas de mortalidad bruta (36,1%). 36 referentes identificaron las dificultades en la dinamización de la acción comunitaria, resultando como principales la escasez de recursos humanos y económicos.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
En el trabajo intersectorial prima la fase de acción frente a la evaluación y priorización. Los espacios de trabajo intersectorial, junto a los activos y determinantes de salud, pueden disminuir la tasa bruta de mortalidad. Dada la repercusión de estos espacios en la salud poblacional y las dificultades identificadas, se justifica la necesidad de impulsar su desarrollo para avanzar en la acción comunitaria.
Referencias bibliográficas
1. Gobierno del Principado de Asturias. Guía para trabajar en salud comunitaria en Asturias. Oviedo: Principado de Asturias, Consejería de Sanidad; 2016.
2. Pascual Barrio B. La evaluación de la intervención comunitaria: un marco para la reflexión. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria. 2007; 14: 129-138.
3. March S, Torres E, Ramos M, Ripoll J, García A, Bulilete O et al. Adult community health-promoting interventions in primary health care: a systematic review. Prev Med. 2015; 76: S94-S104.
4. Institut de Govern i Politiques Públiques, Universitat Autónoma de Barcelona. Guía operativa de evaluación de la acción comunitaria. Barcelona; 2016. Disponible en: http://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2016/03/Guia_operativa-EAC_2016.pdf
5. Mays GP, Mamaril CB, Timsina LR. Preventable death rates fell where communities expanded population health activities through multisector networks. Health Aff (Millwood). 2016; 35(11): 2005-2013.
Palabras clave
Participación, Salud comunitaria, Resultados de salud, Intersectorialidad.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Abril 2017- Marzo 2018
No incluido en líneas de investigación más amplias.
Evaluado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias.
No financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC