Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 657)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Evaluación del programa piloto asistencial del SCS “Apúntate y respira” en el CS Maspalomas, y comparación con los resultados de asistencia estándar en el CS Doctoral.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Sánchez Navarro, Heriberto
[2] Vega Peréz, Carmen de Jesús
[3] Hernández Pérez, Carolina
[4] Moyano Agüera, Pablo
[5] Perera Armas, Raquel
[6] Medel Llorente, Patricia
Presentado por:
Heriberto Sánchez Navarro
Introducción, breve justificación y objetivos
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades más prevalentes y debilitantes en adulto. La EPOC está asociada a una alta morbilidad y mortalidad y un deterioro significativo en la calidad de vida (CdV). Desde programas asistenciales del Servicio Canario de Salud se ha puesto en marcha en algunos centros un programa de atención a los pacientes con bronquitis crónica o EPOC : “Apúntate y respira”. Los efectos de dicho programa no han sido objeto de evaluación, que respalden el apoyo institucional a este tipo de iniciativas.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Cuantitativa:Muestreo no probabilistico, 20 individuos grupo intervención Maspalomas y 40 grupo control Doctoral. Objetivo general:Implementación y evaluación del programa “Apúntate y respira” , en muestra de pacientes con EPOC leve-moderada del CS Maspalomas (centro docente) que busca mejorar la atención que se presta . Específicos:1. Evaluar los resultados obtenidos en el CS Maspalomas, tras la puesta en marcha de dicho programa a los 3 y 6 meses del inicio de ésta, en términos de mejora de la función pulmonar y CVRS. 2. Comparación de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de dicho programa, con la asistencia estándar realizada a otra muestra de población correspondiente al CS Doctoral (centro docente).
Hipótesis:El programa “Apúntate y Respira” produce consecuencias favorables para la salud del paciente EPOC, en disminución o control de los factores de riesgo, prevención de complicaciones y mejoras en la calidad de vida.
Resultados
Sin resultados. Proyecto investigación
A partir de variables primarias se calcularán y codificarán ciertas variables secundarias. Como principal variable dependiente, mejoría del pacientes tras intervención, como variable categórica dicotomizada tipo “sí o no”, construida a partir de variables clínicas y espirométricas.Para la comparación de medias entre grupos utilizaremos test t-Student para muestras independientes y para comparación de proporciones, test Chi-Cuadrado
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Sin conclusiones. Proyecto de investigación
Referencias bibliográficas
Almagro P, Castro A. Helping COPD patients change health behavior in order to improve their quality of life. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2013;8:335-345.
Bentsen SB, Rokne B, Wahl AK. Comparison of health-related quality of life between patients with chronic obstructive pulmonary disease and the general population. Scand J Caring Sci. 2013;27(4):905-912.
Benzo R, Vickers K, Ernst D, Tucker S, McEvoy C, Lorig K. Development and feasibility of a self-management intervention for chronic obstructive pulmonary disease delivered with motivational interviewing strategies. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2013;33(2):113-123.
Palabras clave
Pulmonary Disease, Chronic Obstructive; Quality of Life ; Program Development
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio marzo-abril 2019 a septiembre-octubre 2019. Proyecto de investigación. No prevista financiación, en todo caso con medios materiales y humanos del SCS.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC