Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 660)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
¿CUÁL ES LA IMAGEN SOCIAL DE LA ENFERMERÍA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS?
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] SANZ VEGA, CARLOS MIGUEL
[2] TRONCHONI COSTA, LAURA
[3] TRESPALACIOS GUERRA, ÁNGEL
[4] MANJÓN GARCÍA, PABLO
[5] CANGA PÉREZ, RAQUEL
[6] RODRÍGUEZ COSÍO, OLAYA
Presentado por:
CARLOS MIGUEL SANZ VEGA
Introducción, breve justificación y objetivos
A pesar del amplio contacto que tiene la Enfermería con la población, su imagen está compuesta por múltiples estereotipos y falsas creencias. Si a esto le sumamos la evolución vivida en las últimas décadas, es necesario evaluar su imagen social periódicamente.

Los estudios previos siguen diferentes metodologías, por lo que proponemos su evaluación mediante las 8 esferas de Chombard de Lauwe para facilitar la comparación de resultados; además de la aparición de novedades que requieren valoración, como las Especialidades o el RD de Prescripción Enfermera.

OBJETIVO PRINCIPAL: Determinar la imagen social que tiene la población asturiana de la Enfermería y sus profesionales.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal multicéntrico con muestreo por cuotas. Realización de análisis univariante de las 8 esferas de la imagen social y análisis bivariante con variables sociodemográficas y de relación con la profesión mediante cuestionario autoadministrado.
Resultados
Obtuvimos una muestra de 335 cuestionarios en ámbito rural y urbano. Es la segunda profesión sanitaria mejor valorada, por detrás de los médicos. Alrededor del 75% de encuestados cree que la Enfermería está bien formada y que sus competencias han mejorado en la última década, así como que los Enfermeros Especialistas sólo deben trabajar en su área específica de conocimiento. El 71,3% no confiaría en la prescripción enfermera sin consultarlo posteriormente con su médico. Los principales atributos con los que nos relacionan son: vocación, responsabilidad y ser habilidoso; así como las funciones de curar heridas, técnicas y ayudar al médico. En el análisis bivariante destaca que los hombres dan peores puntuaciones para la profesión, así como que el grado de relación con la Enfermería no influye en el estatus percibido.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Aunque algunos resultados son mejores que en estudios previos, persisten ciertos estereotipos y creencias en la imagen profesional; por tanto, debemos seguir trabajando para que la población nos conozca y reconozca.
Referencias bibliográficas
• Errasti-Ibarrondo B, Arantzamendi-Solabarrieta M, Canga-Armayor N. La imagen social de la Enfermería: una profesión a conocer. An Sist Navar. 2012; 35 (2): 269-283.
• Muñoz Cruz R, Consuega Alférez MD. Imagen social de la enfermería en una población no sanitaria de la ciudad de Madrid. Nuber Cientif. 2015; 2(14): 15-19.
• Hernández Yáñez JF. La enfermería frente al espejo: mitos y realidades. Madrid. Fundación Alternativas, 2010.
• Pedre Seoane M, Pita Barral MC, Valiño Pazos C. Imagen social de la enfermería: un vistazo al espejo público. Enf Uro. 2004; 89: 32-33.
• Fernández Salazar S, Ramos Morcillo AJ. Comunicación, imagen social y visibilidad de los cuidados de enfermería. ENE, revista de Enfermería. 2013; 7(1): 1-10.
Palabras clave
Opinión pública, Enfermería, Rol de la Enfermera.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
PERIODO DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO: 01/06/2017 – 24/05/2018.
SIN EVALUACIÓN NI FINANCIACIÓN EXTERNA.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC