Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 662)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Resultados a largo plazo de una intervención educativa en primeros auxilios y RCP
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Mena Moreno, Mª Concepción
[2] Gil Jiménez, Ana Mª
[3] García Bastida, Mª del Carmen
[4] Sánchez Galán, Jesús
[5] Criado Álvarez, Juan José
Presentado por:
Ana Maria Gil Jimenez
Introducción, breve justificación y objetivos
La escuela constituye un marco ideal para iniciar a la población en el aprendizaje de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante 2016 se llevó a cabo una intervención educativa sobre primeros auxilios y RCP con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Talavera de la Reina. Sus resultados evidenciaron la efectividad de la intervención en el aprendizaje inmediato, pero también la necesidad de valorar la persistencia de esos conocimientos.
Objetivo:Evaluar la persistencia de conocimientos sobre primeros auxilios y RCP en alumnos de ESO tras participar en una intervención educativa.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio pre-post intervención con muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante 2018 se realizó una nueva evaluación de conocimientos a aquellos alumnos que habían participado en la intervención educativa sobre primeros auxilios y RCP en 2016. Se usó el mismo cuestionario no validado de elaboración propia con 10 preguntas tipo test sobre conocimientos teóricos y prácticos. Se aseguró el anonimato de los participantes y se solicitaron los permisos correspondientes a padres y tutores.
Resultados
Participaron 176 sujetos con una edad media de 14,9 años. El 99,4% consideran importante esta formación. La media global de aciertos tras la intervención disminuye de 9 puntos en 2016 a 7,8 puntos en 2018 (p>0,05). Sin embargo, sigue habiendo diferencias estadísticamente significativas entre la media de aciertos pre-intervención de 2016 (6,4 puntos) y la obtenida post-intervención en 2016 y 2018. En cuanto al análisis individual de preguntas se mantiene en 2018 un buen nivel de aciertos, excepto en las referentes a la obstrucción de vía aérea y hemorragias.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Podemos afirmar que la enseñanza de primeros auxilios y RCP en alumnos de ESO es efectiva a largo plazo. La disminución de aciertos en algunas preguntas justifica la necesidad de que esta enseñanza se realice de manera periódica, siguiendo una programación regular y adaptada a la edad de los alumnos.
Referencias bibliográficas
1.López-Mesa JB, Alonso-Fernández JI, Andrés-de Llano JM, Garmendia-Leiza JR, Ardura-Fernández J, De Castro-Rodríguez F, et al. Características generales de la parada cardiaca extrahospitalaria registrada por un servicio de emergencias médicas. Emergencias. 2012;24:28-34.
2.Sasson C, Rogers MAM. Predictors of Survival From Out-of-Hospital Cardiac Arrest. A Systematic Review and Meta-Analysis. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2010;3:63-81.
3.García Vega FJ, Montero Pérez FJ, Encinas Puente R. La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias 2008;20:223-5.
4.Miró O, Escalada X, Jiménez-Fábrega X, Díaz N, Sanclemente G, Gómez X, et al. Reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): Conclusiones tras 5 años de experiencia. Emergencias. 2008;20:229-36.
5. Thovar Melián JF, Castañeda Suardiaz JG, Benazco García J. Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de la población escolar sobre reanimación cardiopulmonar básica. Metas Enferm oct 2015; 18(8): 63-69.
Palabras clave
Primeros Auxilios.
Educación en Salud.
Adolescente.
Enfermería en Salud Comunitaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: Marzo de 2016. Final: Abril de 2018.
Estudio realizado sin financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC