Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 664)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Adherencia a inhaladores en pacientes con EPOC.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Gil Jiménez, Ana Mª
[2] Mena Moreno, Mª Concepción
[3] García Bastida, Mª del Carmen
[4] Sánchez Galán, Jesús
[5] Criado Álvarez, Juan José
Presentado por:
Ana Maria Gil Jimenez
Introducción, breve justificación y objetivos
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un importante problema de salud por su elevada morbimortalidad. En su abordaje, la administración de fármacos por vía inhalatoria supone la base del tratamiento. Múltiples estudios han objetivado que las técnicas de inhalación se realizan de manera incorrecta con demasiada frecuencia. Identificar los factores que dificultan la adherencia podría ser útil para poner en marcha medidas correctoras.

Objetivo: Evaluar el grado de adhesión al tratamiento con inhaladores en pacientes diagnosticados de EPOC y describir los patrones de incumplimiento.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional descriptivo transversal. Población diana: pacientes con diagnóstico de EPOC y medicación inhalada prescrita. Muestreo: no probabilístico por conveniencia. Recogida de datos: revisión de la historia clínica, entrevista concertada con demostración práctica del uso de inhaladores y cumplimentación del Test de Adhesión a los Inhaladores®. Estudio aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de la GAI Talavera de la Reina.
Resultados
Participaron 32 sujetos (87,5 % hombres), con una edad media de 75,22 años. Se encontró mala adhesión en el 50 % de los pacientes, intermedia en el 21,9% y buena en el 28,1%. El tipo de incumplimiento más frecuente fue el “inconsciente” (53,1%) (realización incorrecta de la técnica inhalatoria), seguido del “errático” (43,8%) (olvidos en las tomas). Se analizaron las técnicas de 57 inhaladores, con una media de 1,81 inhaladores por persona, siendo la mayoría dispositivos de polvo seco (61,4%). La técnica se consideró incorrecta en un 49,1% de los casos siendo el error más frecuente la ausencia de apnea post-inhalación (55,2%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las enfermeras tenemos un importante trabajo en la mejora del cumplimiento terapéutico de los pacientes con EPOC utilizando, como principal herramienta, la educación para la salud dirigida al adiestramiento en el uso de inhaladores, a la concienciación de la enfermedad y al abordaje de los factores que dificultan la adherencia.
Referencias bibliográficas
1. Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Taulería E, Sánchez G, et al. Prevalence of COPD in Spain: Impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009;64:863-8.
2. Sanchis J, Gich I, Pedersen S. Systematic review of errors in inhaler use has patient technique improved over time? Chest 2016;150(2):394-406.
3. Oca J, Ruiz MT, Cacicedo R, Gutiérrez I, Amparán M, Pérez E. Evaluación de la utilización de la administración de fármacos mediante la técnica de inhalación. Enferm Clin. 2004;14:187-193.
4. Plaza V, Fernández-Rodríguez C, Melero C, Cosío BG, Entrenas LM, Pérez de Llano L, et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for asthma and COPD patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2015 Jul 31.
Palabras clave
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Cumplimiento de la medicación.
Administración por Inhalación.
Enfermería en salud comunitaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: Marzo de 2017 Fin: Mayo de 2018.
Estudio evaluado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.
Estudio sin financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC