Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 667)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
EFECTO DIFERENCIAL POR GÉNERO EN LAS INTERVENCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] AMO CANO, SARA
[2] MARTINEZ MONTILLA, JOSE MANUEL
[3] TORREJÓN GUIRADO, MARIA DEL CARMEN
[4] VARGAS MARTINEZ, ANA MAGDALENA
[5] VEGA RODRIGUEZ, FRANCISCO
[6] LIMA RODRIGUEZ, JOAQUIN
Presentado por:
SARA
Introducción, breve justificación y objetivos
Según los últimos datos diferentes encuestas nacionales e internacionales, el consumo de consumo de sustancias licitas e ilícitas ha aumentado con respecto a años anteriores, con las graves consecuencias que esto conlleva. Los factores que influyen en el comportamiento de consumo de alcohol, abusivo o no, son: la familia, los pares y otras relaciones sociales. En estos factores se basan la mayoría de las intervenciones desarrolladas para prevenir dicho consumo, debido que el consumo de estas no es igual teniendo en cuenta el sexo del adolescente queremos analizar si las intervenciones tienen diferente efecto en ambos sexos. OBJETIVO: Determinar si existe efecto diferencial por género en las intervenciones para la prevención del consumo de sustancias en adolescentes
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realizó una búsqueda hasta el 15 de mayo de 2018 en las bases de datos, Scopus, Pubmed, Cinahl, Web of Science, Cochrane y Cuiden plus. Se seleccionaron aquellos artículos, publicados en los últimos 5 años, que presentaran resumen, que se pudiera acceder al texto completo, y cuyo idioma fuera español, catalán, inglés, francés y portugués. Se emplearon los términos decs “substance use”, “prevention”, “adolescent”, “gender differences”, “intervention” y “teenager”.
Resultados
La muestra final la conforman 8 artículos. Se puede esclarecer que algunas intervenciones tengan un efecto diferencial por género. Destaca una reducción mayor en el consumo de alcohol en chicas que en chicos, frente a la misma intervención. Sin embargo, en sustancias ilícitas se observa una mayor disminución de consumo en chicos. Este último hallazgo puede estar producido porque los chicos, en general, consumen más sustancias ilícitas que las chicas.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Esta revisión bibliográfica aporta datos sobre el efecto diferencial por género en las intervenciones para la prevención de sustancias, donde se demuestra que, aunque sus intervenciones son efectivas, este efecto no es grande. Así, para mejorar las intervenciones sería interesante continuar investigando.
Referencias bibliográficas
1.-Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanza secundaria, ESTUDES, en España. Delegación de gobierno para el plan nacional sobre drogas, editor. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; 2016. 20p. Aviable from: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2016_ESTUDES_2014-2015.pdf
2.-World Healt Organization. HEALTH BEHAVIOUR IN SCHOOL-AGED CHILDREN (HBSC) STUDY: INTERNATIONAL REPORT FROM THE 2013/2014 SURVEY. Europe. [Internet]. 2016; 292. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/303438/HSBC-No.7-Growing-up-unequal-Full-Report.pdf?ua=1
3.-Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad. Encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España. Delegación de gobierno para el plan nacional sobre drogas, editor. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; 2015. 33p.
4.-Hernández-Serrano O, Font-Mayolas S, Eugènia Gras M. Policonsumo de drogas y su relación con el context familiar y social en jóvenes universitarios. Adicciones. 2015; 27(3): 205-213.
5.-Vries Hd. An Integrated Approach for Understanding Health Behavior; The I-Change Model as an Example. Psychology and Behavioral Science International Journal. 2017; 2(2)
Palabras clave
substance use; prevention; adolescent; gender differences; intervention.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
NO PERTENECE A UNA LINEA DE INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA
NO HA TENIDO EVALUACIÓN NI FINANCIACIÓN EXTERNA




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC