Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 672)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia comunitaria de prevención del tabaquismo a propósito de un Evento de Salud.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Adelaida Lozano, Polo
[2] Lorena María Díaz , Sánchez
[3] Elena María Sánchez, Fernández
[4] Daniel Torrecillas , Gómez
[5] Rocío Paredes, Ibáñez
[6] Olga Monteagudo , Piqueras
Presentado por:
ADELAIDA LOZANO POLO
Introducción (problema y contexto)
El consumo de tabaco es una enfermedad adictiva y crónica muy prevalente en nuestra sociedad, primera causa de muerte prevenible y evitable.
Intervenciones comunitarias de prevención del tabaquismo pueden ser útiles para fomentar una vida libre tabaco.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVOS:
Identificar la población fumadora y expuesta al humo ambiental de tabaco (HAT)
Conocer la opinión sobre medidas de control del tabaquismo.
EXPERIENCIA:
En el marco de un “Evento de la Salud” se realizaron talleres de sensibilización para 900 escolares, y un taller de cesación tabáquica para adultos. Se facilitaron materiales de autoayuda y se recopilaron 71 encuestas sobre tabaquismo de la Semana sin Humo 2018, durante los días 13 y 14 de abril.


Criterios de evaluación y principales resultados
Se ha analizado el perfil descriptivo de encuestados y su opinión sobre la exposición al HAT y el apoyo a la financiación de tratamientos farmacológicos. Base de datos y análisis estadístico con SSPP v-21.
Se presentan porcentajes y medias y la comparación de variables cualitativas mediante Chi-Cuadrado.

RESULTADOS:
Un 32,8% de encuestados fuma (diariamente:19,4%; ocasionalmente:13,4%) y un 22,4% son exfumadores, sin diferencias por sexo. La edad media de encuestados se sitúa en 39,3 años (DT: 15,9). Un 30% refiere no estar expuesto al HAT. Un 56,3% refiere estar expuesto en terrazas, 28,1% en bares-restaurantes, 6,3% en vehículos, 10,2% en el trabajo y 15,6% en casa. Existe apoyo mayoritario a prohibir fumar en vehículos (69,1%) y en otros espacios públicos al aire libre (71%). Un 74,2% apoya la financiación de tratamientos, sin diferencia entre fumadores y no fumadores.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La prevalencia tabáquica continúa elevada. Se precisan más intervenciones para fomentar el abandono y la desnormalización del consumo de tabaco.
Continúa existiendo exposición al HAT en entornos cotidianos, inclusive en los que está prohibido fumar.
La población apoya nuevas medidas de control para facilitar la cesación y promover espacios libres de humo.
Referencias bibliográficas
M.L. Clemente Jiménez, A. Solbes Caro, F.J. Amador Romero, L. Aguilera García, C. Cabezas Peña, R. Córdoba García y F. Camarelles. Tres «Semanas Sin Humo»: un paso más allá en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Aten Primaria 2003;32(3):163-8.
Secker-Walker RH, Gnich W, Platt S, Lancaster T. Intervenciones comunitarias para reducir el tabaquismo en adultos. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
J. Mataix Sancho. Ocho «Semanas Sin Humo»: ayudando a vivir sin tabaco. Aten Primaria. 2007;39(5):223-4.
Organización Mundial de la Salud (OMS). MPOWER un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo. [Internet]. Ginebra: OMS; 2008 [Actualizado 2008; Consultado 14 mayo 2018]; Disponible en: http://www.who.int/tobacco/mpower/package/es/
Francisco Camarelles Guillem et al. Consenso sobre la atención sanitaria del tabaquismo en España. Observatorio para la Prevención del tabaquismo. Coordinación: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Rev Esp Salud Pública 2009; 83:175-200.
Manel Nebot, Sandra Manzanares, María José López, Carles Ariza, Inaki Galán, Albert Moncada, Agustín Montes, Mónica Pérez-Ríos, Anna Schiaffinof y Esteve Fernández. Estimación de la exposición al humo ambiental de tabaco: revisión de cuestionarios utilizados en España. Gac Sanit. 2011;25(4):322–328.
María Lourdes Clemente Jiménez, Cruz Bartolomé Moreno, Encarnación Rubio Aranda, Carlos Martín Cantera, Diana Puente y Natalia Sobradiel Sierra, Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC y responsables autonómicos de la Semana sin Humo 2008. Actitudes de los espanoles frente a los espacios libres de humo de tabaco. Aten Primaria. 2012;44(3):138-144.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Internet]. Encuesta Europea de Salud en España 2014. Madrid: Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2016 [Consultado 14 mayo 2018] Disponible en: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2014.htm
Servicio de Promoción y Educación para la Salud [Internet]. Informe de la situación del consumo de tabaco en la Región de Murcia. Murcia: Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud; 2016. [Actualizado 1 de junio de 2016; Consultado 14 de mayo 2018]. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/346032-Informe_EESE_2014-1.6.16.pdf
Lorena Mª Díaz Sánchez; Adelaida Lozano Polo. XIX SEMANA SIN HUMO: “Para disfrutar a saco no necesitas tabaco” [Internet]. Blog Promoción y Educación para la Salud. Murcia; 2018. [Actualizado 15 de mayo 2018 ; Consultado 22 mayo 2018] Disponible en: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/05/15/xix-semana-sin-humo-para-disfrutar-a-saco-no-necesitas-tabaco/
Palabras clave
Tabaquismo, Servicios de Salud Comunitaria, Promoción de la Salud, Educación en Salud, Atención Primaria de Salud, Salud Pública
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
14 abril al 22 de mayo de 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC