Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 708)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Intervención en una adolescente con epilepsia como ejemplo de abordaje de trastornos de conducta.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Silvia Gómez, Fernández
[2] Lucía Menéndez , Menéndez
Presentado por:
Silvia Gomez Fernandez
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Adolescente marroquí de 14 años, diagnosticada de trastornos de conducta (junio 2017), TDHA (septiembre 2017), y trastorno bordeline (marzo 2018). Tras iniciar crisis convulsivas (febrero 2018), se observó malformación en hipocampo con TAC y RMN (marzo 2018) y se diagnosticó de epilepsia. Desde el colegio, preocupados por los cambios negativos académicos y sociales, y por el control de las crisis convulsivas, solicitaron colaboración de los profesionales de enfermería referentes (programa «Salut i Escola»).
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se decidió intervenir para evaluar la actitud de la adolescente ante los recientes diagnósticos.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Desconfianza, desinformación, falta de adhesión al tratamiento, trastorno bordeline, TDHA, barrera idiomática y cultural familiar.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Expresa sentimientos sobre el estado de salud (130007).
Se adapta al cambio en el estado de salud (130017).
Mantiene el autocontrol sin supervisión (140512).
Evita ambientes y situaciones de alto riesgo (140506).
Intervenciones. Plan de cuidados.
Se propone mejorar la desinformación mediante una dinámica de juegos adaptada. Con carteles y fichas, se descubrirán sus conocimientos, se solventarán dudas y se detectarán vías de acción para futuros abordajes. Cada intervención durará 30 minutos, participando dos educadores (un interventor y un observador).
Evaluación
Presentación (4’) (Comentar su enfermedad), síntomas (5’) (10 ítems: 6 positivas y 4 negativas), consecuencias (5’) (10 ítems: 4 positivas y 6 negativas), factores de riesgo y protectores (8’) (10 ítems, 6 factores de riesgo y 4 protectores), mitos de la vida cotidiana (10 ítems, 6 verdaderos y 4 falsos).
Dependiendo de los resultados se adaptaran las sesiones futuras.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
Consideramos valiosa la colaboración multidisciplinar entre profesores y sanitarios, que beneficia a niños y adolescentes. Con este caso seguiremos trabajando en mejorar la relación y salud de la adolescente, utilizando las herramientas de que disponemos (dinámica de juegos, aceptación, negociación y otras).
Referencias bibliográficas
• Rossiñol A Molina I, Rossiñol T, García-Mas A. Calidad de vida y percepción de salud general de personas con epilepsia en función de las crisis, la afectación neurocognitiva, la electroencefalografía, su respuesta al tratamiento y los efectos secundarios. Rev. Neurol [Revista de internet] 2013 [Acceso 19/06/2018]; 57 (1): 17-24. Disponible en http://www.neurologia.com/articulo/2013167
• Yusta Izquierdo, A. Crisis convulsivas: Concepto, clasificación y etiología. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias [Revista en Internet] 2005 [Acceso 19/06/2018]; 17(5). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1334458
• Ápice [sede web]. Sevilla: Asociación Andaluza de Epilepsia [Acceso 20/06/2018]. ¿Qué es la epilepsia? Disponible en: http://www.apiceepilepsia.org/Que-es-la-epilepsia

Palabras clave
Epilepsia; Conducta del adolescente; Autocuidado.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC