Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 724)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Mejora de la atención al paciente asmático. Evaluación y reevaluación de un ciclo de calidad.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Garcia Iriarte, Antonio
[2] Baztarrica Echarte , María Jose
[3] Ropero Moriones, Sonia
[4] Lumbier Martinez de Morentin, Maria Jose
[5] Perez Pascual, Patricia
[6] Llorente Armendariz, Maite
Presentado por:
ANTONIO GARCÍA IRIARTE
Introducción (problema y contexto)
En base a los criterios de calidad e indicadores del protocolo de atención al paciente asmático elaborado por el Servicio Navarro de Atención Primaria se diseña un estudio cuyo objetivo ha sido valuar la calidad de la atención al paciente asmático en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
.Se selecciona una unidad de muestreo formada por 55 casos elegidos de modo aleatorio de entre los cupos de atención que forman el área básica de salud de Peralta. Se elabora un diagrama de Pareto que arroja los criterios sobre los cuales se deben centrar las estrategias de mejora. Se diseñan una serie de intervenciones y se realiza una reevaluación posterior de los criterios
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación inicial indica que los criterios 5, 6, 4 y3, que hacen referencia al plan de cuidados de enfermería, a la intervención en el manejo de inhaladores, a la clasificación según el grado de control de la enfermedad y a la clasificación según el nivel de gravedad respectivamente, aglutinan el 81.6% de los incumplimientos.
Se diseñan e implantan una serie de medidas tales como la elaboración de sesiones docentes sobre el asma, sobre el manejo del espirómetro, sobre los autocuidados y sobre las técnicas de inhalación. Se imparten talleres en el centro sobre tabaquismo y se identifica, tras la revisión de los listados de pacientes con código asma, aquellos susceptibles de revisión de manejo de inhaladores para realización de sesiones individuales de entrenamiento.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
la implantación de las intervenciones se realiza una reevaluación del ciclo siguiendo el mismo diseño de estudio. Se observa una mejoría global de la tasa de incumplimientos. Podemos concluir que las medidas son positivas, pero todavía deberíamos intensificar nuestros esfuerzos para conseguir unos mejores resultados.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC