Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 726)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Trombosis venosa profunda en paciente correctamente anticoagulada. La influencia de la edad.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Garcia Iriarte, Antonio
[2] Alvarez Villanueva, Elena
[3] Baztrarrica Echarte, Elena
[4] Lumbier Martinez de Morentin, Maria Jose
[5] Campo Balduz, Sonia
[6] Llorente Armendariz, Maite
Presentado por:
ANTONIO GARCÍA IRIARTE
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Paciente mujer de 82 años, con antecedentes de DM tipo 2, fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante con Acenocumarol con TRT adecuado, cirrosis alcohólica con varices esofágicas . Acude al centro de salud a control de INR, refiriendo además, clínica de dos días de evolución de dolor con la deambulación y aumento de tamaño de 1/3 inferior pierna sin claros datos de empastamiento. Se realiza INR siendo de 2.5. Valorada por MAP, se inicia tratamiento con diurético y se cita a revisión en unos días. En revisión se objetiva empeoramiento progresivo con edema de toda la extremidad inferior derecha.
Exploración física: EID aumentada de tamaño y empastada. Pulsos pedios bilaterales no palpables. No déficit de fuerza ni alteración en la sensibilidad. Se vuelve a realizar INR siendo de 2.05. Con la sospecha de TVP aunque con anticoagulación en rango terapéutico es derivada a urgencias hospitalarias dónde se realiza analítica de sangre objetivando: Hb 15.6, Leuc 7.7, Plaquetas 92000, INR 2.05. Dimero D 5666. Creat 2.2. Se realiza Eco-doppler que describe TVP que afecta a femoral común, superficial, profunda, safena y poplítea de extremidad inferior derecha. Se decide ingreso en el servicio de Hematológica quien inicia tratamiento con Heparina Sodica i.v.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se trata por tanto de un episodio de TVP en paciente correctamente anticoagulada (INR en rango terapéutico en todo momento) con TRT adecuado.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Intervenciones. Plan de cuidados.
Evaluación
Conclusiones (coherencia, utilidad)
La anticoagulación oral no previene de modo completo el riesgo de fenómenos trombóticos, de hecho éste aumenta con la edad del paciente. La tasa de incidencia de tromboembolismo medida como eventos por 100 pacientes-año es de:
- <60 años: 1
- 60-70 años: 1.4
- 71-80 años: 1.6
- >80 años: 2.4
Nos gustaría recalcar la importancia de la edad como riesgo en el riesgo aumentado de trombosis a pesar de la correcta anticoagulación y seguimiento adecuado.
Referencias bibliográficas
Palabras clave




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC