Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 729)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
ABORDAJE DEL TABAQUISMO COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: DISEÑO DE UN PLAN DE CUIDADOS ORIENTADO A LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA SEGÚN UN CASO CLÍNICO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] LÓPEZ DELGADO, ANA MARÍA
[2] FERNÁNDEZ BIGORDÀ, VÍCTOR
[3] VENTURA SORIANO, MARÍA DOLORES
[4] CÁNOVAS GIRONA, VIRGINIA
[5] ECHEVARRÍA BAYAS, M PILAR
[6] PASTOR SANTAMARIA, M ENCARNACIÓN
Presentado por:
Ana Maria Lopez
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Varón de 57 años con antecedentes patológicos de esófago de Barrett, gastritis crónica, prótesis total de cadera por artrosis y ictus lacunar izquierdo, de reciente diagnóstico (3 semanas). Fumador y bebedor de alcohol ocasional. Acude a consulta de enfermería solicitando iniciar proceso de deshabituación tabáquica.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Fumador de 15 cigarrillos/día desde hace 42 años. Refiere querer dejar de fumar para reducir el riesgo de volver a padecer un ictus. Test de Richmond: 9 puntos (muy motivado). Test de Fagerström: 7 puntos (dependencia moderada). Situado en la etapa de preparación del modelo de Prochaska y DiClemente. Se encuentra nervioso por el inicio del proceso.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Se identifican los diagnósticos de enfermería NANDA: disposición para mejorar la gestión de la salud.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Se planifican los siguientes resultados NOC: conducta de búsqueda de la salud; control del riesgo: consumo de tabaco.
Intervenciones. Plan de cuidados.
Se realizan las siguientes intervenciones enfermeras NIC: modificación de la conducta; acuerdo con la persona; potenciación de la autoestima; ayuda para dejar de fumar; disminución de la ansiedad.
Evaluación
Se realiza una anamnesis integral del paciente para valorar los condicionantes que tiene en su entorno que favorezcan o no el hábito de fumar. Se pacta el día D en el que empezará el proceso de deshabituación. A través de la entrevista motivacional y las visitas de seguimiento se consigue que el paciente pase a la etapa de acción del modelo de Prochaska y DiClemente. Durante el proceso se realiza una valoración y un abordaje del duelo y control de peso, consiguiéndose la reducción progresiva del consumo de tabaco.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
El rol de la enfermería en la deshabituación tabáquica tiene una repercusión importante para mejorar la salud de los pacientes. Por ello, un correcto diseño de un plan de cuidados después de una correcta valoración enfermera permitirá que la consecución de los objetivos propuestos sea más efectiva.
Referencias bibliográficas
Barrios-García LD, Casado-García LM, Lozano-Adeva C. Efectividad de la realización de planes de cuidados de enfermería en el abordaje de la deshabituación tabáquica en atención primaria.
Cabezas-Peña C, Martín-Cantera C, Ballvé-Moreno JL, Bladé-Creixent J, Borràs-Martorell M, Granollers-Mercader S, et al. Guies de pràctica clínica. Detecció i tractament del consum de tabac. Institut Català de la Salut.
NNNConsult [Internet]. 2018 [citado 21 Jun 2018]. Disponible en: http://nnnconsult.com
Palabras clave
Cese del hábito de fumar; accidente cerebrovascular; proceso de enfermería; terminología normalizada de enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC