Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 745)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Consejo Breve Antitabaco en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Gran Canaria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] HERNÁNDEZ PÉREZ, CAROLINA
[2] VEGA PÉREZ, CARMEN DE JESÚS
[3] MOYANO AGÜERA, PABLO
[4] PERERA ARMAS, RAQUEL
[5] MEDEL LLORENTE, PATRICIA
[6] VALENCIA MUÑOZ, SARA
Presentado por:
Carolina
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción
El tabaco provoca más de 7 millones de fallecimientos cada año, de los cuáles más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. (1)
En 2015 se produjeron en Canarias 2.310 muertes atribuibles al consumo de tabaco en población de 35 o más años de edad. (2)
Hay evidencias de que el consejo antitabaco de los enfermeros/as puede aumentar hasta en un 50% las probabilidades de éxito en el abandono del tabaco. (3).

Objetivo
Conocer si los profesionales de Enfermería de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria realizan consejo breve antitabaco.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó una encuesta autoadministrada de elaboración propia a una muestra del personal de Enfermería de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en la isla de Gran Canaria.
Resultados
Rellenaron la encuesta 35 enfermeros (10 hombres y 25 mujeres). A pesar de que algunos de ellos reconocían fumar habitualmente (17,2%), todos consideran que fumar perjudica gravemente la salud y el 80% piensa que agrava la patología de los pacientes que van a urgencias.
En cuanto al consejo breve, un 57,1% de los encuestados responde que lo lleva a cabo siempre, un 2,9 % solo en caso de pacientes con patología respiratoria, un 37,1% lo realiza a veces, independientemente de la patología y el 2,9% restantes confiesa no dar consejo breve nunca. Según el 41,7%, el motivo fundamental para no dar este consejo era la falta formación.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El consejo breve antitabaco debe realizarse siempre que sea posible y esto incluye a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Tras analizar los datos observamos que existen líneas de mejora en la formación de los profesionales. A pesar de esto, la deshabituación tabáquica debería constituir una de las principales prioridades en la actividad asistencial de los profesionales sanitarios.
Referencias bibliográficas
1:Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Who.int/es/; 2018 Consulta: [22/06/2018]
http://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/tobacco

2: Gobierno de Canarias. Servicio de Epidemiología.[22/06/2018] Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en Canarias 2015. Evolución 2004-2015. http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/2fdcb1aa-7380- 11e7-bc5d-874995430233/InformeDMT.pdf

3: Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Ginebra: who.int/en/; 2005.[Consulta: 28/06/2018]. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/news /releases/2005/pr22/es/
Palabras clave
Tabaquismo; consejo; enfermeros.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
1/03/2018 al 29/06/2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC