Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 751)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Educación entre iguales: promocionando salud desde la comunidad gitana.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Albiñana Navarro, Lydia
[2] López Sánchez, Mª Pilar
[3] Castañeda Gordillo , Patricia
[4] Oprea , Georgina
[5] Muñoz Muñoz, Rosario
[6] Meján Cortés , Aarón
Presentado por:
Lydia Albiñana Navarro
Introducción (problema y contexto)
En el IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunitat Valenciana, desarrolla en la línea estratégica 3: el fortalecimiento de la equidad en salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad. El programa “mihsalud” capacita a Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC) como educadores entre iguales para la promoción de la salud.
Según el “Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015” hasta un 26% en el Dpto. Clínic-Malvarrosa (Valencia).

Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Conocer cuántas personas se han formado como ASBC de comunidad gitana en Valencia y de qué asociaciones provienen entre el 2010-2018.

Criterios de evaluación y principales resultados
Analizar las memorias de “mihsalud” entre 2010-2018 y determinar el nº de ASBC perteneciente a la comunidad gitana.
Se han formado 18 personas de la comunidad gitana.
Se observa que un 72,2% de los ASBC son mujeres: 50% son españolas frente a un 22,2% procedentes de países del Este; y 27,8% de hombres: 14,4% españoles y el 3,6% procedentes de países del Este.
Por departamento: el 72,2% pertenecen al Clínic-Malvarrosa, el 16,6% al Arnau Vilanova y el 5,5%, Dr. Peset.
Por asociaciones: el 61,1% pertenecían a la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el 22,2% a CAES Santiago Apóstol, 11,1% a BRUFOL y el 5,5% a la Fundación Adsis Taleia.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La participación es predominantemente femenina coincidiendo con el rol cuidador de la mujer, siendo la verdadera figura del cambio en la comunidad la mujer gitana. Cabe resaltar que de los 5 ASBC hombres tienen un gran valor por el rol que ejercen al hablar de salud con otros hombres convirtiéndose en referentes y su implicación en el cuidado de los hijos.
Por tanto, el hecho de que se hayan formado ASBC procedentes de la comunidad gitana, crea líneas de conocimiento y accesibilidad entre esta comunidad y las entidades e instituciones.
Referencias bibliográficas
1. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. [Internet]. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; c2016 [citado 17 jun 2018]. IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020). [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=973085898

2. López Sánchez MP, Castañeda Gordillo PM, González Serrano I, Ortega Quilis A, Castro Rojas L. Formación de agentes de salud de base comunitaria generadora de promoción de la salud, interculturalidad y convivencia. 1er Congreso de Mediación en salud: Estableciendo redes; 2018 Jun 7-8; Barcelona, España.

3. MSSSI: Fundación Secretariado Gitano. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Internet]. Madrid: MSSSI; c2015 [citado 16 jun 2018]. Estudio-mapa sobre vivienda y población gitana 2015. [aprox.5 pantallas]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/informecompletoe-mobreviviendaypg.pdf

4. MSSSI: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Internet]. Madrid: MSSSI; c2012 [citado 18 jun 2018]. Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020. [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/WEB_POBLACION_GITANA_2012.pdf

5. Castro-Rojas L, Crisanto-Pantoja M, Martín-Garcia A, López-Sánchez P, Paredes-Carbonell J. Salud en nuestra agenda: guía para impulsar acciones comunitarias en salud desde las asociaciones. Valencia: Generalitat Valenciana; 2016


6. Paredes-Carbonell JJ, Alcaraz M, López P, Ramírez LM, El Bokhari M. MIHSALUD. Una experiencia de dinamización comunitaria con población inmigrante de la ciudad de Valencia. Comunidad 2012;14:29-32.
Palabras clave
1. Promoción de salud
2. Agentes comunitarios en salud
3. Salud Pública
4. Integración en la comunidad
5. Participación de la comunidad.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Comienza el 1 de junio hasta el 27 de junio de 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC