Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 756)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
ANALISIS DE LA EDUCACIÓN GRUPAL SOBRE ANTICOAGULADOS EN UN CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] JIMENEZ ANERO, RAQUEL
[2] DE PEDRO HUECAS, BEATRIZ
[3] ARRANZ ASENJO, ALICIA
[4] LOPEZ AGUSTINO, BEATRIZ
[5] HERNAEZ MURIEL, CLAUDIA
[6] CABRERA RODRIGUEZ, AIRAM
Presentado por:
RAQUEL JIMENEZ ANERO
Introducción (problema y contexto)
En España, 1 de cada 3 pacientes anticoagulados no logran el rango terapéutico, estando expuestos a mayor riesgo de tromboembolismos y/o hemorragias graves. En 2014, 800.000 personas recibían terapia con anticoagulantes orales (ACOs), siendo el acenocumarol el de primera elección.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de la Educación para la Salud (EpS) es empoderar al paciente en el manejo de su tratamiento anticoagulante, adquiriendo conocimientos y actitudes. Se diseñó un programa de EpS para anticoagulados. Los criterios de inclusión fueron: adultos menores o iguales 85 años, ambos sexos, cualquier raza, en tratamiento con ACO (acenocumarol), pertenecientes al CS Ciudad de los Periodistas.
Se captó a 12 pacientes que cumplían los criterios desde las Consultas de Enfermería y Medicina, y con carteles informativos en el CS.
Se realizaron 3 sesiones, con una duración de 90 minutos cada una, en las fechas 5, 12 y 19 de Abril de 2018.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se entregó el mismo test al inicio y al final del curso y una encuesta de satisfacción. Tras el programa de EpS, el 90% respondió correctamente a preguntas sobre indicación, olvido de dosis e interacciones entre ACOs con alcohol y tabaco. Por otro lado, más del 50% fallaron a cuestiones sobre causas de realización del INR (International Normalized Ratio), complicaciones potenciales y administración de HBPM (Heparina Bajo Peso Molecular). Las preguntas en el postest que tuvieron más respuestas correctas con respecto al pretest fueron las relativas a los olvidos, causas que alteran INR, complicaciones e interacciones con alimentos, con una diferencia de más del 40%
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La EPS es una herramienta útil para aumentar conocimientos y autocuidados, siendo una de las funciones principales de las Enfermeras de Familia y Comunitaria para capacitar a la población. El conocimiento que se adquiere en la educación grupal repercute de forma positiva en la adherencia terapéutica.
Referencias bibliográficas
1. Aleix, C., Arochena, L., Fernández-Avilés Díaz, F., Gállego, J., González Juanatey, J. R., & Lobos Bejarano, J. M. (2014). Situación de la anticoagulación en España 2014: Acceso, calidad de vida y retos de la atención sanitaria que reciben los pacientes anticoagulados. Madrid: Red “La salud del paciente por delante”.

2. Gutiérrez, J. J., Gallego, J., Guayta, R., Pérez, J., Rodríguez, M. L., & Aguirre, R. (2003). Formación en promoción y educación para la salud. . Informe del Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud.

3. Gutiérrez, J. J., Gallego, J., Guayta, R., Pérez, J., Rodriguez, M. L., & Aguirre, R. (2003). Formación en promoción y educación para la salud. Recuperado de: http://www. msssi. gob. es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacion Salud. pdf.
Palabras clave
Enfermería en Salud Comunitaria; Educación para la Salud Comunitaria; Anticoagulantes; Conocimiento de la Medicación por el Paciente
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha inicio investigación: Febrero 2017.
Fecha finalización investigación: Mayo 2018.
No está incluida en ninguna línea de investigación más amplia.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC