Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 764)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
Factores de protección en consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Torrecillas Gómez, Daniel
[2] Sánchez Fernández, Elena María
[3] Pérez Sevilla, María
[4] Ferao Egea, Rocío
[5] Fernández Guirao, Mercedes
[6] Martínez Pérez, Alícia
Presentado por:
DANIEL TORRECILLAS GOMEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción:
El consumo de drogas en España sigue siendo alarmante y más todavía cuando observamos los datos de prevalencia en los adolescentes: alcohol (75.6%), tabaco (34.7%), cannabis (26.3%); y la edad media de inicio en el consumo de tabaco (14.1 años) alcohol (14 años) y cannabis (14.8 años).

Justificación
Estos datos nos muestran la necesidad de que los profesionales de salud conozcan a fondo los factores de riesgo que provocan estas cifras pero también es esencial conocer los factores de protección que nos van a ser esenciales para el aporte de habilidades a los adolescentes que les ayude en la toma de decisiones adecuadas respecto al consumo de drogas.

Objetivos:
- Conocer la evidencia actual acerca de los factores de protección.
- Estudiar la importancia de su aplicación en el entorno cercano.
- Averiguar las mejores estrategias para la prevención del consumo de drogas en adolescentes.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Metodología:
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes recursos: Dialnet (249 resultados con FAMILIA, ALCOHOL, ADOLESCENTES) Pubmed (130 resultados con los MeSH: FAMILY and ETHANOL and HEALTH PROMOTION). Biblioteca Cochrane Plus (86 resultados con los MeSH: (ALCOHOL DRINKING) AND (ADOLESCENT) AND (HEALTH PROMOTION) Máximo 5 años de antigüedad.
Resultados
Resultados
La familia desempeña un papel primordial en el desarrollo de los adolescentes y en la adquisición de sus valores y toma de decisiones, por ello actuar en el mismo para desarrollar un entorno familiar saludable es un factor de protección importantísimo en la prevención del consumo de drogas en adolescentes.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Conclusiones
La mejor herramienta con la que podemos trabajar los profesionales sanitarios es mediante programas familiares en los que se implica a los diferentes miembros de la familia en la mejora de habilidades y conocimientos que actuarán como factores de protección.
Referencias bibliográficas
Bibliografía
Uroz Olivares J, Charro Baena B, Prieto Úrsua M, Meneses Falcón C. Estructura familiar y consumo de alcohol en adolescentes. Health and Adicctions. 2018; 18(1): 107-118.

Ventura-Martínez JL, Castro-Muñoz JR, Carrera-Fernández P. El involucramiento afectivo como factor de protección contra el consumo de sustancias. Horizonte Sanitario. 2047; 16(2): 103-109.

Solórzano-Torres F, Narváez A, Alvarado-Villa G, Silva-Calle X, Guerrero-Solórzano J, Poveda-Icaza X, CabreraDonoso D, Donoso D, Perafán-Javela K, Santana-Torres J, Ledesma P, Torres S, Dib-Fayad S, Borbor M, Romero E, Proaño C. La familia y los amigos como riesgo de consumo de alcohol en adolescentes. UNEMI. 2016; 9(17): 85-91.

Mattick RP, Clare JP, Aiken A, Wadolowski M, Hutchinson D, Najman J, Slade T, Bruno R, McBride N, Kypri K, Vogl L, Degenhardt L. Association of parental supply of alcohol with adolescent drinking, alcohol-related harms, and alcohol use disorder symptoms: a prospective cohort study. Lancet. 2018; 3: 64-71.

Sharmin S, Kypri K, Khanam M, Wadolowski M, Bruno R, Mattick RP. Parental Supply of Alcohol in Childhood and Risky Drinking in Adolescence: Systematic Review and Meta-Analysis. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2017; 14(287): 1-17.
Palabras clave
Palabras clave: Etanol; Promoción de la Salud; Relaciones Familiares.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC