Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 803)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
"El centro que queremos". Una experiencia innovadora de la organización de un centro de salud mediante técnicas de liderazgo participativo.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Fernández López, Marcos José
[2] Rodríguez Marino, Ignacio
Presentado por:
Marcos
Introducción (problema y contexto)
La estructura organizacional de los diferentes lugares de trabajo es algo que está continuamente a la orden del día, ya que siempre hay aspectos que es necesario cambiar y otros que podrían funcionar mejor. Este reto fue el que nos surgió en nuestro centro de salud, la dirección del centro nos propuso un proceso de mejora en la organización a través del liderazgo participativo o arte de convocar y facilitar (Art of Hosting). Art of Hosting es una forma innovadora de abordar situaciones haciendo partícipes de la solución a aquellos a los que afecta directamente, supone un importante cambio en la figura de jefe para la resolución de problemas a una nueva figura de anfitrión cuyo papel es conseguir que cada miembro del equipo aporte sus ideas para conseguir abordarlos de la mejor manera posible.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Conseguir mejorar el funcionamiento de un centro de salud mediante el liderazgo participativo maximizando la inteligencia colectiva y la participación.
Equipo de trabajadores del centro de salud como población diana a la que captamos a través de la comunicación interna entre los distintos niveles desde la dirección.
La primera intervención se realizó el 26 de abril en la que se pusieron en práctica las técnicas de indagación apreciativa y café del mundo con apoyo de la facilitación gráfica y la técnica de la cosecha para finalizar la sesión. En la segunda intervención, 20 de junio, se devolvió de la información para valorar el nivel de prioridad de las propuestas que surgieron por parte de los miembros del equipo para su posterior abordaje.
Criterios de evaluación y principales resultados
Los criterios de evaluación se establecerán en función de las prioridades del equipo.
El resultado de las primeras sesiones fue positivo, acudió casi la totalidad del equipo y la participación fue buena por parte de los asistentes.
Resultados previstos septiembre de 2019.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Referencias bibliográficas
1. Woolf T, Remus C, Corrigan C, Holman P. Art of Hosting Story -- Following the Life Energy. Books. 2010;(September).
2. Corrigan C. From consultation to participatory engagement?: a concept paper and design plan for creating ownership and activating leaders in community engagement initiatives. 2006; Disponible en: www.chriscorrigan.com
3. Art of hosting. Hosting in a hurry v 1.1 Putting the Art of Hosting into practice A quick reference for convening conversations that matter. :1-9.
4. Wheatley, Margaret y Frieze M. Liderazgo en la era de la complejidad: de héroes a anfitriones. Resour Mag. 2011;2-6.
Palabras clave
Art of Hosting.
Solución de problemas.
Participación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC