Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 814)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Promoción de salud en la comunidad gitana: ¿Qué estamos haciendo?
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Aviñó , Dory
[2] López Sánchez, Mª Pilar
[3] Castañeda Gordillo, Patricia M
[4] Peris Benavent, Verónica
[5] Abad Villar, Marta
[6] González Serrano, Inmaculada
Presentado por:
MARÍA PILAR LÓPEZ SÁNCHEZ
Introducción (problema y contexto)
En la Comunitat Valenciana, viven entre 75.000 y 100.000 personas gitanas. Se constatan importantes desigualdades en salud en la población gitana1. La guía de participación comunitaria para reducir desigualdades en salud recomienda desarrollar intervenciones entre iguales2. El IV Plan de Salud y la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano (EVIIPG) contemplan entre sus acciones extender programas de educación entre iguales.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es capacitar a personas gitanas y de otras culturas como ASBC para actuar como educadoras entre iguales en temas de salud y acceso a servicios sanitarios en dos programas: mihsalud en Valencia ciudad y RIU en dos barrios vulnerables de Algemesí y Alzira. La población son mujeres y hombres en situación de fragilidad propuestas por profesionales de servicios sociales, sanitarios, colegios y asociaciones.

Se realizan ciclos de formación-acción3 con metodología basada en el aprendizaje significativo y técnicas grupales participando como docentes profesionales de salud pública y atención primaria4. Las ASBC realizan conversaciones y talleres. El inicio fue 2008 y 2010.
Criterios de evaluación y principales resultados
Utilizando instrumentos de evaluación de proceso para evaluar el impacto. En RIU, 50 personas gitanas (42 mujeres), españolas, en mihsalud, 22 personas gitanas (16 mujeres), 50 % españolas y 23 % de Europa del Este.

Se presentan datos de participación de 2018. En RIU Alzira, 11 mujeres ASBC mantuvieron conversaciones con 492 personas, el 49% de etnia gitana (y el 76,57% mujeres). Los temas más frecuentes fueron acceso a servicios de salud (21,54%) y salud sexual y reproductiva (13,82%). En mihsalud, 4 ASBC personas gitanas (3 eran mujeres), realizaron 12 talleres en asociaciones en el que participaron 250 personas, el 75% mujeres gitanas. Con las acciones, se reducen barreras de acceso de la población gitana a la información sobre salud y a servicios y programas preventivos.

Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La formación-acción de ASBC permite reducir desigualdades.
Referencias bibliográficas
1. Hacia la equidad en salud: Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana. Resumen divulgativo del 2º Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2018.

2. Cassetti V, López-Ruiz V, Paredes-Carbonell JJ, por el Grupo de Trabajo del Proyecto AdaptA GPS. Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Zaragoza: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2018.

3. López-Sánchez P, Paredes-Carbonell JJ, Alcaraz M, Ramírez LM, El Bokhari M. Rediseñando la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2013; 22(3). [citada 2014 Ago 15]. Hallado en: <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n3/9100.php


4. Aviñó D, Paredes-Carbonell JJ, Peiró-Pérez R, et al. Projecte RIU: cambios percibidos por agentes de salud y profesionales tras una intervención en salud en un barrio en situación de vulnerabilidad. Aten Primaria 2014;46(10):531-40.


Palabras clave
promoción de salud, salud comunitaria, autocuidados, agentes de salud comunitarios, vulnerabilidad social, liderazgo
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
2008 y 2010
Fisabio: desigualdades en salud en poblaciones vulnerables




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC