Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 823)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA A PACIENTES CON DIABETES TIPO 2, ¿CÓMO INFLUYE LA ÉPOCA NAVIDEÑA?
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Izquierdo Ortega, Henar
[2] Magdalena Saiz, Sara
[3] García Fernandez, Beatriz
Presentado por:
Henar Izquierdo
Introducción, breve justificación y objetivos
La diabetes, catalogada como epidemia del siglo XXI, requiere mantener un control glucémico exhaustivo para evitar complicaciones a largo plazo, sabiendo que en ciertas épocas del año existe mayor descontrol como ocurre en navidad. Siendo la educación para la salud el pilar del tratamiento, valoraremos la efectividad de una intervención en relación con la época del año en la que se imparte. Además, conocer cuáles son los factores influyentes individualizados en la adherencia al tratamiento que hace mas efectiva la intervención. Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención grupal educativa antes del periodo vacacional de navidad en cuanto a parámetros clínicos y hábitos dietéticos en pacientes con Diabetes 2.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Tras muestreo por conveniencia según acuden los pacientes con diabetes tipo 2 a la consulta de enfermería de atención primaria durante los meses de octubre y noviembre, se llevará a cabo un estudio experimental cuantitativo con un tamaño muestral de 60. Tras cumplir criterios de inclusión y aceptar participar en el estudio, el investigador recogerá las variables a analizar: edad, sexo, tratamiento diabetes, años diagnóstico, IMC, glucemia basal, TA, perímetro abdominal. Se aleatorizará la intervención formando dos grupos de 30 personas, un grupo control recibirá educación individual y un grupo experimental que participará en una intervención grupal a modo taller durante el mes de diciembre con 3 dinámicas abordando dieta, dieta especifica de la época de navidad y complicaciones de la diabetes. Los participantes serán citados en consulta en enero para evaluación de variables postintervención (glucemia basal, IMC, TA y perímetro abdominal), conocer los factores predisponentes, motivacionales y reforzadores influyentes en la adherencia al tratamiento; y conocer la dieta durante la navidad a través de un cuestionario.
Resultados
Se obtendrán más adelante
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Será relevante conocer la efectividad del programa de educación grupal y que factores abordar para mejorar la adherencia al tratamiento
Referencias bibliográficas
Palabras clave
diabetes mellitus; educación para la salud; navidad
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La investigación comenzará en octubre del 2019 con la captación de la muestra, y en febrero de 2020 se finalizará con los resultados obtenidos.
No ha tenido financiación externa ni está incluida en otra linea de investigación más amplia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC