Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 824)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INNOVADORA EN COMPARACIÓN CON UNA INTERVENCIÓN CLÁSICA SOBRE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS EN ADOLESCENTES.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] GARCÍA FERNÁNDEZ, BEATRIZ
[2] GARCÍA JIMÉNEZ, ALMUDENA
[3] IZQUIERDO ORTEGA, HENAR
[4] MAGDALENA SAIZ, SARA
Presentado por:
Beatriz
Introducción (problema y contexto)
El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social. En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. La relación adolescencia–drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo principal es valorar la efectividad de una intervención educativa innovadora en comparación con una intervención clásica sobre alcohol, drogas y tabaco, en adolescentes de cuarto de educación secundaria obligatoria del Instituto Padre Juan de Mariana.
Se va a realizar un estudio experimental para conocer si una actividad novedosa de educación para la salud en adolescentes sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas mejora sus conocimientos, incrementen la percepción de riesgo y si es posible, reduzcan la intención de consumo de tabaco, alcohol o drogas en un futuro.
Para lograr el objetivo del estudio se cuenta con la participación de los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina, matriculados para el año lectivo 2019-2020. Se estima que el número de alumnos que podrían participar en el estudio asciende a 100 alumnos, distribuidos equitativamente en 4 clases.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se realizará un análisis estadístico para responder a los objetivos del estudio.
Aún no tenemos resultado al tratarse de un proyecto.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Con esta intervención educativa, se pretende dar herramientas a los adolescentes de la zona básica de salud, para que una vez informados sobre los efectos y consecuencias del uso y abuso del tabaco, alcohol y otras drogas, tomen decisiones informadas.
Referencias bibliográficas

1. José P. Espada, Xavier Méndez , Kenneth W. Griffin y Gilbert J. Botvin. Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas, Papeles del Psicólogo, 2003. nº 84, pp. 9-1.

2. Observatorio español de drogas y las adicciones, Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en Es-paña, 1994-2016. http://www.pnsd.msssi.gob.es/.

3. Francisco David Rodríguez García, María Luisa Sanchiz Ruiz, Rafael Bisquerra Alzina. Consumo de alcohol en la ado-lescencia. Consideraciones médicas y orientaciones educativas Salud Mental 2014;37: 255-260.

4. María del Mar González Fernández-Conde, Marta Manzano García, Marta Gonzalez Fernández-Conde. El profesional de enfermería ante la prevención del consumo de alcohol en los adolescentes. ¿Es eficaz nuestra intervención en el medio escolar?. Rev. enferm. CyL Vol 1 - Nº 1 (2009)

5. Muñoz Rivas, Marina J., Graña López, José Luis, Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema [en linea] 2001, 13 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2019]

6. Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones. HORIZONTE 2018. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2016.

7. Becoña Iglesias, Elisardo. Los adolescentes y el consumo de drogas . Papeles del Psicólogo [en linea] 2000, [Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019]

8. Lorenzo Sánchez Pardo. Conselleria de sanidade de la Xunta de Galicia. Instrumentos para la evaluación de los programas incluidos en la cartera de servicios en materia de prevención de las drogodependencias. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2019].

Palabras clave
Adolescentes; Ethanol; Tabaco; Educación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Inicio febrero 2019 y finalización marzo 2020.
No está incluida en ninguna otra línea de investigación, se trata de mi proyecto de investigación que desarrollaré en el segundo año de mi formación como especialista.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC