Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 833)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
ALFABETIZACIÓN EN SALUD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Uclés Martínez, Ángela María
[2] Agulló Sánchez, Maribel
[3] Lázaro Lázaro, Guadalupe
Presentado por:
Ángela Mª
Introducción, breve justificación y objetivos
Ya en 1998, la Organización Mundial de la Salud definió alfabetización en salud, pero esta se ha convertido en un concepto de actualidad que ha provocado que se sucedan las definiciones y redefiniciones (IOM, NCC, Kickbusch, Ratzan y Parker, etc.). Pretendemos la búsqueda, revisión y evaluación de todas las referencias científicas hechas.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Una búsqueda exhaustiva de las máximas referencias de la literatura científica posibles sobre alfabetización en salud, extraída de Pubmed, Cochrane Library, Lilacs o Google Académico. Se han seguido como criterios generales de inclusión que contengan el término exacto de “alfabetización en salud” o “health literacy”, ciñéndonos a artículos de revistas científicas, tesis doctorales, revisiones sistemáticas y guías después del año 2000.
Resultados
Los resultados avalan la hipótesis de que la alfabetización en salud ayuda notablemente a la población a mejorar su salud; y se pone de manifiesto que, pese a ser un tema de actualidad y de gran relevancia en nuestro ámbito, la práctica no tiene correspondencia con la realidad más cercana y ha quedado solapada con la promoción de la salud.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
En primer lugar, la puesta en valor de la enfermería comunitaria como principal agente activo en la alfabetización en salud debido a su amplio y profundo acceso a la comunidad, así como la significancia que la educación en la salud tiene en su programación. Además, los cambios sociales que se están produciendo en las sociedades actuales ponen de manifiesto la importancia del papel de la educación en la salud. Esta conclusión coloca a la enfermería comunitaria en un nuevo rol, como referente científico y de confianza en estos nuevos comportamientos sociales, y concluye en la determinación que la alfabetización en salud tiene a la hora de tratar con perfiles heterogéneos de pacientes para fomentar su toma de decisiones en salud de forma autónoma y empoderada.
Referencias bibliográficas
Basagoiti I. Alfabetización en salud. De la información a la acción. Valencia: ITACA/TSB; 2012.

Car J., Lang B., Colledge A., Interventions for enhancing consumers online health literacy. Cochrane Library. 2011

Guerrero, N. J., Jofré, D., Alfabetización en salud: concepto y aplicaciones. Journal of Health Medical Science., 4(2):81-85, 2018.

Luna, A. La alfabetización en salud de la población española: Variables relacionadas según los resultados del proyecto europeo de alfabetización en salud. Universidad de Murcia. 2015.

Suñer, R., Santiñá, M. Alfabetització per a la salut, Estàndards i recomanacions per als proffesionals de la salut. Documenta Universitaria. 2014
Palabras clave
Health literacy; community health nursing; public health.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC