Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 834)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Competencias de la enfermera en la atención al paciente con migraña.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] Corral Menéndez, Andrea
Presentado por:
Andrea
Introducción, breve justificación y objetivos
La migraña afecta a más de 4 millones de españoles y se reconoce cómo el sexto motivo de carga mundial por años perdidos por discapacidad. Debido a su fisiopatología aún desconocida, se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico e infratratada en la actualidad. La migraña es un campo innovador y no definido de trabajo para las enfermeras, dónde tienen cabida sus cuidados desde la prevención hasta el tratamiento.
Objetivos: Ahondar en la bibliografía existente sobre la migraña y definir su actualidad así como el campo de trabajo de las enfermeras en Atención Primaria en el cuidado de los pacientes con migraña.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Análisis de la bibliografía actual mediante búsquedas en SJR, Medline, Dialnet y otras fuentes de prestigio. Los criterios de inclusión han sido contener “migraña” en título y publicación de últimos 5 años; los de exclusión muestra delimitada a un grupo y repetición. Se han revisado para la metasíntesis 58 documentos, eligiéndose 27; 18 con calificación JCR de Q1.
Resultados
La migraña es una enfermedad gravemente incapacitante. Entre sus desencadenantes existe controversia respecto a qué mecanismo responde su inicio pero son reconocidos distintos tipos de factores biológicos, genéticos y externos involucrados. La enfermedad tiene un impacto importante en todas las esferas de la vida de los pacientes. Las enfermeras tienen cabida en distintos niveles asistenciales de la migraña y su introducción en el cuidado de la patología resulta eficiente y rentable a niveles económicos según la premisa analizada en otro país.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
El papel de las enfermeras en el seguimiento de la migraña repercute positivamente en la calidad de vida de los afectados con beneficio en los tres niveles de prevención: posible prevención de desencadenantes conocidos, aumento del número de diagnósticos, mayor instauración de tratamientos y posibles campañas de rehabilitación. También disminuye el gasto producido por la enfermedad en la sociedad.
Referencias bibliográficas
- Universidad de Sevilla. Impacto y situación de la migraña en España: Atlas 2018. Madrid: Universidad de Sevilla; 2018.
- Van den Berg JS, Steiner TJ, Veenstra PJL, Kollen BJ. Migraine Nurses in Primary Care: Costs and Benefits. Headache. 2017; 57(8): 1252-60.
- Tejero Mas M, Burgos Blanco R, Aguirre Sánchez JJ, Buitrago Ramírez F. La regla nemotécnica POUNDing en el diagnóstico de pacientes con migraña. Rev Clin Esp. 2018; 218(7): 327-90.
- Acebes Fuerte A, Álvarez Sánchez L, Álvarez Cano A, Álvarez Trabanco S, Arango Fernández F, Arcos García P et al. Cefaleas. En: Curto Prada I, coordinadora. Manual básico de neurología para enfermería. 1ª ed. Madrid: Merck; 2012. 215-22.
- Fisterra [Internet]. Madrid: Menéndez AI, D’Elia G, Bajo E; [actualizado 25 de noviembre de 2017; acceso 21 abril 2019]. Guía clínica de Migraña [16 páginas]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/migrana/
Palabras clave
Migraña; Enfermeros; Atención Primaria de salud; Economía de la enfermería; Calidad de vida.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
1 de febrero de 2019 - 31 de mayo de 2019.
No está incluido en alguna línea de investigación más amplia.
Estudio realizado dentro del trabajo fin de grado de la autora, teniendo evaluación del tutor correspondiente.
No ha tenido financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC