Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 863)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
El papel de la enfermera para prevenir la claudicación del cuidador informal.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
[1] Martín Álvarez, Ana
[2] López García, Andrea
Presentado por:
Ana Martín Álvarez
Introducción, breve justificación y objetivos
El cuidado informal continúa siendo la principal fuente de cuidados a las personas en situación de dependencia. La falta de información sobre los recursos existentes, así como la mala gestión del cuidado puede llevar a una sobrecarga del cuidador, generando en él problemas físicos, psicológicos y sociales. Los profesionales de enfermería de Atención Primaria son la opción idónea para educar, proporcionar apoyo psicológico y ayudar a hacer uso de los recursos disponibles para el cuidador.
Objetivo: identificar las intervenciones de enfermería en Atención Primaria en los cuidados al cuidador informal.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realiza una revisión bibliografía entre los meses de noviembre y marzo de 2019. Las bases de datos consultadas han sido: Pubmed, Cuiden, Cinahl y Sicielo. También han sido consultadas otras fuentes como GPC y páginas web de organismos oficiales. Se elaboraron estrategias de búsqueda utilizando tesauros combinados con booleanos, aplicándose a su vez filtros de temporalidad e idioma. En total fueron seleccionados 19 referencias, entre las que destacan por su calidad 9 revistas con factor de impacto en SJR, una GPC y una revisión Cochrane.
Resultados
El personal de enfermería es el principal gestor de intervenciones que faciliten herramientas, recursos y cuidados que eviten la claudicación del cuidador informal. Estas intervenciones pueden resumirse en tres grandes bloques: educación para la salud por medio de talleres, la atención domiciliaria y el seguimiento telefónico.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La educación para la salud logra grandes resultados, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión al ofrecer a los cuidadores recursos y eficacia en el cuidado. Intervenciones como seguimiento domiciliario o telefónico consiguen también muy buenos resultados, al liberar al cuidador de responsabilidad, haciendo que se sienta amparado por el sistema sanitario.
Referencias bibliográficas
Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 6 [Internet]. Oxford: Update Software Ltd; 2011 [acceso 12 de diciembre de 2018]. Candy B, Jones L, Drake R, Leurent B, King M. Interventions for supporting informal caregivers of patients in the terminal phase of a disease. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007617.pub2/media/CDSR/CD007617/CD007617.pdf

García Cueto B, García Martínez C. Cuidados de enfermería al cuidador familiar de personas dependientes. RqR Enfermería Comunitaria. 2017; 5(3): 30-44

Velázquez Morales N, Villarreal Reyna MA, Carrillo Cervantes AL, Benavides-Torres RA, González Tova J. Intervenciones para cuidadores de pacientes con demencia: una revisión de revisiones sistemáticas. NURE Inv. 2016; 13 (84).

Ferré Grau C, Rodero Sánchez V, Cid Buera D, Vives Relats C, Aparicio Casals AR. Guía de cuidados de enfermería: cuidar al cuidador en atención primaria. Tarragona: Publidisa; 2011.

Eterovic Díaz C, Mendoza Parra S, Sáez Carrillo K. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes Enfermería Global. [Internet] 2015. [acceso 28 de noviembre de 2018]; 14 (2): 235-48. Disponible en: file:///C:/Users/andrea/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/artículo_redalyc_365841435013%20(1).pdf
Palabras clave
-Cuidadores
-Educación en enfermería
-Atención de enfermería
-Atención Primaria de Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Se realiza una revisión bibliográfica entre los meses de noviembre y marzo de 2019, ambos inclusive. Se trata de un proyecto único y aislado que no ha recibido ninguna financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC