Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 871)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Presencia de hematoma y/o lipohiperdistrofia en pacientes insulinodependientes con Diabetes Mellitus tipo1, tipo2 y Diabetes Mellitus Gestacional.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Corrales Arévalo, Irene
[2] López Villarmea, Laura
[3] Núñez Niebla, Sara
[4] Carrasco García, Cristina
[5] González Mejías, Carlos
[6] Carrillo Esteban, Cristina
Presentado por:
Irene
Introducción, breve justificación y objetivos
La prevalencia mundial de diabetes aumentó gradualmente en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Los diabéticos requieren revisión clínica del tratamiento dada su mayor vulnerabilidad a cometer errores en la administración de medicación.
El objetivo del estudio fue identificar la presencia de hematoma y/o lipohipertrofia en diabéticos insulinodependientes.

Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se diseñó un estudio descriptivo transversal. La recogida de datos se llevó a cabo por residentes de enfermería Familiar y Comunitaria siguiendo un protocolo estándar. Se obtuvo información sobre adherencia al tratamiento mediante el cuestionario Morisky Green. La población de estudio fueron pacientes diabéticos insulinizados derivados a consulta de Educación Diabetológica.
Se realizó una descripción de la población en función de variables sociodemográficas y clínicas, y se evaluaron las variables resultado. Concluidas las etapas de colección y procesamiento de datos, se inició el análisis empleando el paquete estadístico SPSS. Se consideraron valores significativos cuando p<0,05.
Resultados
El número de pacientes incluidos fue de 38, con una edad media de 61,08+-19. El 44,7% eran mujeres.
El motivo de consulta en un 71,9% fue para refuerzo de conocimientos sobre diabetes tipo 2. El 60,5% presentaba un tiempo de evolución de diabetes mayor a 10 años.
Del total de participantes, el 36,8% presentaban hematoma en la zona de inyección; de los cuales el 78,6% empleaban agujas de un calibre entre 8-12,5mm. El 34,2% presentaban lipohipertrofia; de ellos sólo el 2,6% realizaban una correcta rotación de la zona de inyección.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La presencia de hematoma fue más frecuente en aquellos que presentan agujas de mayor calibre.
La presencia de lipohiperdistrofia fue más frecuente en pacientes que no realizaban rotación.
Concluido el estudio, en los casos en los que se detectó hematoma o lipohiperdistrofia se revisó la técnica de inyección, rotación, frecuencia de cambio y tamaño de la aguja empleada.
Referencias bibliográficas
1. Organización mundial de lasalud [página principal en internet] OMS; 2018 [consultado el 18 de octubre de 2017]. Disponibleen: https://www.who.int/es/.
2. Estrategia de seguridade del paciente[ página principal en internet] Ministerio de Sanidad, Serviciossociales e igualdad; 2015 [consultado el 20 de octubre de 2017]. Disponibleen:https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/
3. Soriano P, De Pablos PL. Epidemiología de la diabetes. Tratamiento con insulina: alternativas terapéuticas y su optimización. EndocrinolNutr. 2007; 54 (3): 2-7
4. Cousins D, Rosario C, Scarpello J. Insulin, hospitals and harm: a review of patient safety incidents reported to the National Patient Safety Agency. Clinical Medicine. 2011; 11 (1): 28–30.
5. Mira JJ, Lorenzo S, Vitaller J, Ignacio-García E, Aranaz J. ¿Qué hacen y qué deben hacer los pacientes diabéticos para evitar errores con el tratamiento?.EndocrinolNutr. 2012; 59: 416-422
Palabras clave
Diabetes Mellitus; Enfermería; Insulina
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Fecha de inicio: 01/06/2018. Fecha de finalización (primera fase) 15/02/2019.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia. El presente estudio forma parte de un proyecto el cual lleva por título“Errores en técnica de inyección en pacientes con Diabetes Mellitus tipo1, tipo2 y Diabetes Mellitus Gestacional insulinodependientes. Reconocimiento y corrección de hipoglucemias”.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa: Este trabajo de investigación no cuenta com remuneración económica, por lo que se realizo sin coste económico.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC