Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 885)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Abordaje de la Adherencia Terapéutica en Heridas Crónicas: Terapia Compresiva
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] De Vega Ríos, Cristina
[2] Oña Gil, José Iván
[3] Triviño Martín, María Jesús
[4] Sant Masoliver, Cristina
[5] Navarro Caballero, Ascensión
Presentado por:
Cristina
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Se expone el debut de una herida crónica de 11 meses de evolución en el que se trabaja la adherencia a la terapia compresiva objetivándose una mejoría evidente con la consecución de objetivos del proceso de cura propuestos. Se incia en julio 2018, con 3 curas semanales mediante un manejo autónomo del equipo de enfermería de referencia (tutora y residente).
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Mujer de 88años con úlcera vascular en maléolo externo izquierdo, de 4x3cm y 0,7cm de profundidad. AP: IRC, CI, HTA, obesidad, disnea, dermatoporosis. Clase social alta y vida poco activa con tareas livianas del hogar y escasos paseos acompañada. Vive sola con visitas diarias de su hija. La señora rechazaba el uso de terapia compresiva referenciando "no verse capaz" de llevar todo el día las medias compresivas, ni de ponérselas sola.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
0044-Deterioro de la integridad tisular, 0126- Conocimientos deficientes: terapia compresiva, 0004-Riesgo de infección.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
1103-Curación de la herida: por segunda intención, 1902-Control del riesgo, 1814-Conocimiento: procedimiento terapéutico, 1600-Conducta de adhesión.
Intervenciones. Plan de cuidados.
3584-Cuidados de la piel: tratamiento tópico, 5618-Enseñanza: procedimiento/tratamiento, 5602-Enseñanza: proceso de enfermedad. La pauta de cura húmeda ha ido cambiando por la evolución de la herida, por estancamiento prolongado y por reacciones tópicas a diversos productos de cura.
Evaluación
Se ha conseguido una mejoría evidente en el hábito de actividad física, alimentario y de autocuidado de la piel. Se ha mejorado los conocimientos de uso de calzado, recursos de ayuda. El aspecto actual de la herida es de un 100% de tejido de granulación con una reducción de márgenes hasta 0,5cm x 0,5cm y la adherencia a las medias compresivas es total.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
El cumplimiento terapéutico es una parte esencial de los planes de curas y es necesario contar con estrategias útiles para cada situación individual, es por ello que el plan de cura se debe elaborar desde un marco holístico.
Referencias bibliográficas
Herdman HT, Kamitsuru S. NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions & Classification 2018-2020. 11ª Ed. New York: Thieme; 2017.
Moorhead S, Swanson E, Johnson M, L Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (Noc): Medición de Resultados En Salud. 6ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagne C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (Nic). 7ªEd. Barcelona: Elsevier; 2019.
Palabras clave
Úlcera, Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento, Atención integral de la salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC