Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 886)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Detección precoz y tratamiento de las úlceras hipertensivas de Martorell en Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Puente Asenjo, Álvaro
[2] Coronel Martínez, María Teresa
[3] González Mora, Miriam
[4] Sanchez Pérez, Manuel
[5] Pedroche González, Fátima
[6] Palacios Martínez, David
Presentado por:
Alvaro Puente Asenjo
Introducción, breve justificación y objetivos
La úlcera isquémica hipertensiva o de Martorell es una lesión vascular, de origen isquémico, que se relaciona con una arteriolosclerosis de los vasos sanguíneos subcutáneos. Se estima que la incidencia de estas úlceras es de 4-6 casos nuevos anuales por cada mil habitantes.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer las características definitorias de este tipo de úlcera para poder identificarlas y aplicar el tratamiento más adecuado.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Para ello, hemos realizado una búsqueda bibliográfica en Pubmed, SciELO y Cuiden, utilizando los términos “Martorell”, “hypertensive”, “ischemic”, “leg ulcer” y “úlcera hipertensiva de Martorell”, empleando también los filtros de idioma inglés y español, en estudios publicados en los últimos 10 años. Se encontraron 11 artículos, de los que se escogieron 10 tras la revisión de todos ellos y aplicar los criterios de inclusión. Finalmente, elegimos los 5 que más se ajustaban al objetivo de nuestro estudio.
Resultados
La úlcera de Martorell suele localizarse en la zona dorso-lateral de la pierna. Es una úlcera muy dolorosa, necrótica, que progresa rápidamente a capas profundas de la piel. Todos los casos descritos están relacionados con hipertensión arterial, y cerca del 60% con diabetes; se palpan pulsos y el índice tobillo-brazo suele tener valores normales. El tratamiento de la úlcera debe basarse en el control de la hipertensión, cese del hábito tabáquico, manejo del dolor, adecuación de la cura y vigilar el progreso de la lesión. Los estudios apuntan que la mejor opción para controlar el dolor es el injerto de piel.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial para no retrasar el tratamiento adecuado, por lo que su detección precoz desde la consulta de Enfermería es primordial. A pesar de que la mejor opción de tratamiento es el injerto, técnica no realizada en Atención Primaria, existen casos que han tratado con éxito mediante cura local.
Referencias bibliográficas
1. Alavi A, Mayer D, Hafner J, Sibbald RG. Martorell Hypertensive Ischemic Leg Ulcer: An Underdiagnosed Entity©. Adv Skin Wound Care. diciembre de 2012;25(12):563.
2. F?ç?c?o?lu S, Can N, Tutu? B. A case of chronic ulcer due to subcutaneous arteriolosclerosis in an obese patient mimicking pyoderma gangrenosum. Dermatol Reports. 2018;10(1):7445. Published 2018 May 14. doi:10.4081/dr.2018.7445
3. Guinot Bachero J, Gombau Baldrich Y, Royo Palasí C. Caso de una úlcera hipertensiva de Martorell: importancia de una buena anamnesis y diagnóstico para su resolución. Enferm Dermatológica. 2017;30:57-63.
4. Guisado Muñoz S, Conde Montero E, de la Cueva Dobao P. Punch Grafting for the Treatment of Martorell Hypertensive Ischemic Leg Ulcer. Actas Dermosifiliogr. 2019. https://doi.org/10.1016/j.ad.2018.06.016
5. Hafner J, Nobbe S, Partsch H, Läuchli S, Mayer D, Amann-Vesti B, et al. Martorell Hypertensive Ischemic Leg Ulcer: A Model of Ischemic Subcutaneous Arteriolosclerosis. Arch Dermatol. septiembre de 2010;146(9):961-8.
Palabras clave
Úlcera de la Pierna; Atención Primaria de Salud; Manejo de caso; Isquemia
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión bibliográfica se inició el día 27 de Mayo de 2019 y finalizó el 20 de Junio de 2019. Este proyecto no está incluido en otras líneas de investigación y no recibe ningún tipo de financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC