Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 900)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Diseño, implementación y evaluación de una intervención preventiva sobre el consumo de alcohol, liderada por pares, en estudiantes universitarios. Un ensayo exploratorio.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
[1] Pueyo Garrigues, Sara
[2] Pardavila Belio, Miren Idoia
[3] Pueyo Garrigues, María
[4] González Luis, Hildegart
[5] Canga Armayor, Navidad
Presentado por:
Sara Pueyo Garrigues
Introducción, breve justificación y objetivos

La etapa universitaria es un periodo crítico donde el consumo excesivo de alcohol y sus consecuencias aumentan sustancialmente entre los estudiantes(1). Los programas de pares “Peer Programs” constituyen una estrategia eficaz y costo-efectiva para modificar positivamente dicha conducta de consumo en esta población(2,3).

Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar la efectividad preliminar, viabilidad y aceptabilidad de un programa de prevención del consumo de alcohol en universitarios, liderado por consejeros pares.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Diseño: Ensayo exploratorio basado en el marco metodológico del Medical Research Council para el desarrollo de intervenciones complejas(4).

Sujetos: 50 Estudiantes de 1º Grado Enfermería -Universidad de Navarra- con un consumo excesivo de alcohol.

Variables e instrumentos: La variable independiente es el programa preventivo(5), y las dependientes, la efectividad (consumo de alcohol y consecuencias negativas), medida a través del Daily Drinking Questionnaire y el Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire; la fidelidad (adherencia de los consejeros pares al protocolo de intervención), mediante la Peer Profeciency Assessment y un Checklist; y la aceptabilidad (satisfacción), con un cuestionario ad-hoc.

Recogida de datos: Se llevará a cabo en el tiempo 1 (pretest) para la información basal; tiempo 2 (implementación del programa), para la fidelidad; y tiempo 3 (postest), para la efectividad y aceptabilidad. Se empleará la observación, escalas y cuestionarios auto-cumplimentados.

Análisis estadístico: Un análisis descriptivo de las variables cuantitativas (medianas) y cualitativas (frecuencias/porcentajes) y un análisis inferencial para las diferencias de medianas emparejadas (test Wilconxon) y entre grupos (U-Mann-Whitney).
Resultados
Se espera una disminución del consumo de alcohol y de sus consecuencias en los participantes, así como un nivel alto de satisfacción, y una buena adherencia de los consejeros pares.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Este programa aportará beneficios sobre la salud de los estudiantes y favorecerá la creación de un entorno universitario saludable. Además, conocer su viabilidad permitirá desarrollar intervenciones entre pares de calidad en el contexto universitario español.
Referencias bibliográficas
1. Cronce JM, Bittinger JN, Liu J, Kilmer JR. Electronic Feedback in College Student Drinking Prevention and Intervention. Alcohol Res. 2014;36(1):47-62.

2. Larimer ME, Turner AP, Anderson BK, Fader JS, Kilmer JR, Palmer RS, et al. Evaluating a brief alcohol intervention with fraternities. J Stud Alcohol. 2001;62(3):370-80.

3. Fromme K, Corbin W. Prevention of heavy drinking and associated negative consequences among mandated and voluntary college students. J Consult Clin Psychol. 2004;72:1038–49.

4. Medical Research Council. A Framework for the Development and Evaluation of RTCs for Complex Interventions to Improve Health. 2000; Recuperado de: https://mrc.ukri.org/documents/pdf/rcts-for-complex-interventions-to-improve-health/

5. Dimeff LA, Baer JS, Kivlahan DR, Marlatt GA. Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students: A Harm Reduction Approach. New York: The Guilford Press; 1999.
Palabras clave
alcohol; estudiantes universitarios; ensayo exploratorio; prevención; promoción de la salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fechas de inicio y finalización de la investigación: 2 de septiembre de 2019 a 30 de abril de 2020.

Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia: Promoción de la Salud. Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.

Si ha tenido evaluación y financiación externa: Ayuda para proyectos Cátedra María Egea.






EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC