Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 904)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSEJO BREVE DE EJERCICIO FÍSICO EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Abad Torreblanca, Rocío
[2] Pulido Leno, Isabel
Presentado por:
Rocío Abad
Introducción (problema y contexto)
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir enfermedades.
Según el último informe de salud de la Comunidad de Madrid, la alimentación sigue adoleciendo de un exceso de ingesta cárnica y deficitaria en frutas y verduras. El sedentarismo e inactividad continúan siendo una preocupación de salud pública. En consonancia, el exceso de peso constituye un problema en aumento.
Todo ello, junto con la demanda efectuada en la Mesa de Salud Escolar, motivó la realización de un taller sobre estilos de vida saludables en áreas de alimentación y actividad física.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo principal: promoción de hábitos de alimentación saludable y fomento de actividad física.
Se impartieron tres sesiones de una hora a un grupo de mujeres árabes, alumnas de nivel educativo de primaria, la mayoría con problemas de lectoescritura, durante el mes de Mayo.
Previo a la intervención se realizó un cuestionario oral para saber el nivel de conocimientos general del grupo y adaptar así la intervención. Durante las sesiones se proyectaron diapositivas y se utilizaron dinámicas grupales para incentivar la participación y ayudar en el aprendizaje, tales como tarjetas de colores, fotos de alimentos y etiquetas de productos. Se facilitó la intervención y se aclararon dudas. Se entregó documentación de apoyo.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para conocer el impacto, se fueron realizando preguntas orales para comprobar la adquisición de conocimientos viéndose reflejado un aumento de los mismos. Y una encuesta de satisfacción con una valoración global muy satisfactoria, manifestando las asistentes que les ha parecido muy interesante y útil, la mayoría son madres que inculcan costumbres en sus familias.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Taller dinámico adaptado al nivel y características de la población, tratando temas que generan gran repercusión en la salud, fácilmente adaptable a otros grupos.
Referencias bibliográficas
1. Estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es [Internet]. España: estilos de vida saludables; 2015 [actualizado may 2018; citado 17 mar 2019]. Disponible en: www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es
2. Comunidad.madrid [Internet]. España: comunidad.madrid; actualizado mar 2018; citado 27 mar 2019] Disponible en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/alimentacion
3. Aecosan.msssi.gob.es [Internet]. España: aecosan; [citado 14 mar 2019]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm
4. Fisterra.com [Internet]. España: fisterra; [actualizado 01 May 2006; citado 21 mar 2019]. Disponible en: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/dietas/GruposAlimentos.asp
5. Agencia de Salud Pública de Cataluña Departamento de Salud. Pequeños cambios para comer mejor. Generalitat de Catalunya Barcelona; Nov 2018.
Palabras clave
Promoción de la salud; Educación en salud; Nutrición, Alimentación y dieta; Ejercicio.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
No se trata de ningún proyecto de investigación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC