Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 912)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Dieta con bajo contenido en FODMAP en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII).
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] DE LOS REYES CORRALES, INÉS
[2] CANO GONZÁLEZ, YAIZA
[3] CERRATO RODRIGUEZ, SUSANA
[4] LÓPEZ ZARZA, RAQUEL
Presentado por:
Inés De Los Reyes
Introducción, breve justificación y objetivos
El síndrome de Intestino Irritable (SII), es una enfermedad crónica que cursa con dolor abdominal y alteración del patrón de evacuación, distensión abdominal, gases y sensación de evacuación incompleta. Afecta al 10-20% de la población y es más prevalente entre los 20-40 años.

El objetivo es dar a conocer la utilidad de la dieta "Low fodmaps" como terapia para el SII, teniendo en cuenta el papel que juega enfermería en el tratamiento dietoterápico.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, ScIELO y Cochrane Library. Se utilizaron los términos “Irritable Bowel Syndrome/diet therapy” “Irritable Bowel Syndrome/nursing” “FODMAPs” y “FODMAPs diet”, utilizando como criterios de inclusión artículos publicados en los últimos 5 años en español y en inglés. Se obtuvieron 335 artículos de los que se recogieron 11.
Resultados
Diversos estudios han demostrado como esta dieta mejora la sintomatología causada por el SII. Consiste en reducir el consumo de hidratos de carbono de cadena corta, que pueden ser fermentados por las bacterias intestinales y producen los síntomas característicos del SII. La dieta se implementaría en dos fases, una inicial muy restrictiva en FODMAPs con el objetivo de eliminar los síntomas, y una segunda fase de inclusión progresiva de alimentos, valorando tolerancia.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Según la bibliografía, la aplicación de esta dieta reduce significativamente los síntomas del SII. El plan debe de ser personalizado y corto en el tiempo, favoreciendo la reintroducción lo antes posible.
Referencias bibliográficas
1. Soares Lopes S, Jankiel Miszputen S, Sachs A, Lima M, Ambrogini Jr O. Evaluation of carbohydrate and fiber consumption in patients with irritable bowel síndrome in outpatient treatment. Arq Gastroenterol [Internet] 2019 [consultado el 23 de junio de 2019]; 56

2. Kakodkar S, Mutlu EA. Diet as a Therapeutic option for adult inflammatory bowel disease. Gastroenterol Clin [Internet] 2017 [consultado el 23 de junio de 2019]; 46

3. El-Salhy M, Gundersen D. Diet in irritable bowel syndrome. Nutrition Journal [Internet] 2015 [consultado el 21 de junio de 2019]; 14(36)

4. Dugum M, Barco K, Garc S. Managing irritabele bowel síndrome: The low-FODMAP diet. Cleveland Clinic Jorunal of Medicine [Internet] 2016 [consultado el 21 de junio de 2019]; 83(9)

5. Vakil N, AGAF, FACG, FASGE. Dietary Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols (FODMAPs) and Gastrointestinal Disease. American Society for Parenteral and Enteral Nutrition [Internet] 2018 [consultado el 23 de junio de 2019]; 33(4)
Palabras clave
"Diet therapy"
"Carbohydrates"
"Nursing"
"Abdominal pain"
"Irritable bowel syndrome"
"Gastrointestinal microbiome"
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 5 de Junio de 2019
Fecha de finalización: 27 de Junio de 2019




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC