Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 922)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
El rol de la Enfermería de Atención primaria en la ludopatía en adolescentes
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Méndez Pedraza, Marta
[2] Cáceres Lorente, José Antonio
[3] Pérez Bécares, María Victoria
Presentado por:
Marta
Introducción, breve justificación y objetivos
Los trastornos relacionados con el juego están en aumento y la proporción en jóvenes es cada vez mayor. El 76% de la población española afirma haber participado en juegos de azar. Se considera que, alrededor del 1% de la población española tiene problemas con el juego. La percepción de gravedad es realmente baja, el 79% considera que “las personas tienen derecho a jugar cuando lo deseen”(1). Es necesario implementar programas de prevención para identificar precozmente conductas de riesgo en jóvenes. Las enfermeras pueden crear mayor conciencia del riesgo mediante intervenciones enfermeras.

Objetivo: Definir el rol de la Enfermería de Atención primaria en la ludopatía en adolescentes.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión de la literatura en las bases de datos: PubMed, Cinahl, CUIDEN, PsycINFO y Cochrane. Se realizaron búsquedas con la estrategia: “Nursing care” AND ["Gambling” OR “Gaming Disorder”] AND “Prevention and control”. Se tomaron como válidos resultados con una antigüedad máxima de 5 años, en inglés y español, con población adolescente y adultos jóvenes, de ambos sexos. Se seleccionaron once artículos para su revisión.
Resultados
En países que realizan campañas e intervenciones de prevención en ludopatía, el porcentaje de patología se redujo. La literatura describe terapias multidisciplinares como reestructuración cognitiva, mindfulness, grupos de autoayuda, terapia individual, familiar, counselling, y otros, como educación para la salud en colegios. Los adolescentes deben saber que la enfermera de atención primaria puede ayudarles a resolver el problema del juego. Del mismo modo, los padres pueden aprender cómo manejar la situación de sus hijos (2–5).
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Las enfermeras como proveedoras de los cuidados y promovedoras de conductas de salud sanas, debemos educar a la población joven para promocionar su salud. En la literatura no se describe el papel fundamental de la enfermería en la prevención de la ludopatía en jóvenes, la evidencia es insuficiente, es indispensable seguir investigando acerca del tema.
Referencias bibliográficas
1. Grupo de trabajo de Programa para la prevención de la ludopatía. Programa para la prevención de la ludopatía. [Internet]. 2018 [Consultado 10 junio 2019]. p. 1-75. Disponible en: http://cort.as/-KHIm
2. Wieland DM. Behavioral Addictions. J Public Heal Dev. 2015;53(10):13-5.
3. Matheson FI, Hamilton-Wright S, Kryszajtys DT, Wiese JL, Cadel L, Ziegler C, et al. The use of self-management strategies for problem gambling: A scoping review. BMC Public Health. 2019;19(1):1-18.
4. Zajac K, Ginley MK, Chang R, Petry NM. Treatments for Internet gaming disorder and Internet addiction: A systematic review. Psychol Addict Behav [Internet]. 2017 [Consultado 10 Junio 2019]; 31(8):979-94. Disponible en: http://cort.as/-KHrl
5. Männikkö N, Billieux J, Kääriäinen M. Problematic digital gaming behavior and its relation to the psychological, social and physical health of Finnish adolescents and young adults. J Behav Addict. 2015;4(4):281-8.
Palabras clave
Gambling; Prevention & Control; Nursing care; Primary Care Nursing; Adolescent; Review.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La revisión se inició el 3 de Mayo de 2019 y se finalizó el 26 de Junio del mismo año.
No está incluida en ninguna línea de investigación más amplia.
No ha tenido evaluación y financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC