Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 946)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Herramienta participativa para evaluar los entornos físicos y socioeconómicos de la población urbana.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
[1] OCAÑA ORTIZ, ANA MARÍA
Presentado por:
ANA OCAÑA ORTIZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La Promoción de la Salud opera en un contexto mundial en el que las ciudades y comunidades son entornos esenciales que determinan la salud de las personas. En los entornos urbanos, los contextos físicos y socioeconómicos, y los ejes de desigualdad, conforman los contextos de las personas y son los responsables de las desigualdades en salud. Para incidir en ellos positivamente, se debe priorizar la acción local en salud y el empoderamiento de la ciudadanía.
En el ámbito internacional comienzan a desarrollarse herramientas dirigidas a evaluar estos entornos con el fin de crear o mejorar entornos de vida que favorezcan la salud y el bienestar de quien vive en ellos. El objetivo del proyecto es analizar los entornos físicos y socioeconómicos de municipios integrantes del programa de acción local en salud XarxaSalut de Valencia, mediante una herramienta participativa con enfoque de determinantes sociales de salud.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se diseña un estudio descriptivo que comprende la traducción, adaptación transcultural y validación de herramienta escocesa de evaluación. La validación se realizará mediante un comité de expertos, y su pilotaje posterior, a partir de un estudio de casos, integrado por tres municipios de la Comunitat Valenciana adheridos al programa. La obtención de datos se realizará mediante aplicación informática desarrollada al efecto, grupos nominales, entrevistas individuales semiestructuradas y consulta abierta ciudadana. Se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo temático de los datos obtenidos para abordar el conocimiento generado sobre la evaluación y los procesos de participación. Se elaborarán recomendaciones de utilización de la herramienta y documento de apoyo que guíe en futuros procesos de evaluación. Para explorar la participación de las enfermeras en la evaluación de entornos y de la implicación para la práctica, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad entre las profesionales participantes hasta saturar la información.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
Marmot M, Bell R. Fair society, healthy lives. The Marmot Review. Vol. 126 Suppl, Public health. 2012.
O’Mara-Eves A, Brunton G, McDaid D, Oliver S, Kavanagh J, Jamal F, et al. Community engagement to reduce inequalities in health: a systematic review, meta-analysis and economic analysis. Public Heal Res. 2013;1(4):1-526.
Borrell C, Díez E, Morrison J CL. Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Vol. 69. Barcelona: Proyectos Medea e IneqCities; 2012.
de Leeuw E, Simos J. Healthy Cities: The Theory, Policy, and Practice of Value-Based Urban Planning. de Leeuw, Evelyne, CHETRE U of NS of W, editor. Healthy Cities 2017. Springer Nature; 2017.
Cassetti V, Paredes-Carbonell JJ, López Ruiz V, García AM, Salamanca Bautista P. Evidence of community engagement in health in Spain: thoughts and proposals. SESPAS Report 2018. Gac Sanit. 2018;32:41-7.
Palabras clave
Promoción de la Salud; Ambiente; Factores Socioeconómicos; Inequidad Social
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: abril de 2019 y fin estimado mayo de 2021.
El proyecto de doctorado se desarrolla en el marco de la Acción Conjunta Europea de Inequidades en Salud (Grupo JAHEE España), en el grupo de trabajo de "Entornos Saludables".




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC