Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 947)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PHOTOVOICE: “Imágenes de una comunidad viva”
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Fernández Urrutia, Ane
[2] Recuero García, Rosa María
[3] Barriocanal Cuñado, Alicia
[4] Sanz Guzmán, Ángela
[5] Cordobés García, Lucía
Presentado por:
Ane
Introducción (problema y contexto)
Fotovoz es un método de investigación participativa basado en la comunidad, donde las fotografías representan un análisis de las necesidades y recursos que brinda el entorno.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Siguiendo una descripción de la metodología “photovoice”, se ha aplicado esta técnica en el barrio La paz, situado en la población de Baracaldo (Bilbao), un barrio obrero de la década de los años 50 que cuenta con 3.870 habitantes (2018), próximo al hospital de Cruces y con un centro de salud (C.S) entre sus servicios.
Se utilizaron Smartphones como dispositivos de registro.
La investigación se realizó en los meses de mayo-junio del 2019.

El objetivo es documentar, reflexionar y comunicar las necesidades y recursos de la comunidad a los responsables de nuestra formación, y al C.S, con el fin de promover hábitos saludables.

Criterios de evaluación y principales resultados
Se realizaron 100 fotografías que recogían aspectos relacionados con la salud, de las cuales se seleccionaron las 13 fotografías más relevantes, para el desarrollo de esta técnica. Pudiendo constatar un marcado carácter urbano junto con una elevada contaminación acústica; además de diversas barreras arquitectónicas (pendientes, largos tramos de escaleras, etc.).
En contraposición, existe gran oferta de recursos para población infantil y anciana; y gran accesibilidad en transporte público.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se pretende que este análisis contribuya a mejorar las intervenciones comunitarias. Basado en la experiencia, se reconoce que esta herramienta requiere de una implementación asociada a otras técnicas tales como el conocimiento experiencial o el diálogo con agentes de la comunidad, reconociendo en esto unas limitaciones que podrían ser solventadas con una técnica de mapeo de activos.
Referencias bibliográficas
Nykiforuk, C., Nieuwendyk, L., Vallianatos, H. Photovoice as a Method for Revealing Community Perceptions of the Built and Social Environment. Métodos Int J Qual [Internet] 2011 [Consultado 28 May 2019]; 10 (2): 103-24 .Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4933584/

Budig K, Diez J, Conde P, Sastre M, Hernán M, Franco M. Photovoice and empowerment: evaluating the transformative potential of a participatory action research project. BMC Public Health [Internet] 2018 [Consultado 26 May 2019]; 18 (1): 432. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5879794/
Palabras clave
photovoice, community participation, qualitative research, community health nursing
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
La investigación se realizó en los meses de mayo-junio del 2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC