Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 948)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
ENFERMERIA DE PRACTICA AVANZADA EN NUEVA ZELANDA: Enfermeras prescriptoras
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Medina Hernández, Nicole Saray
[2] Sánchez Gómez, María Begoña
[3] Duarte Clíments, Gonzalo
Presentado por:
GONZALO DUARTE CLIMENTS
Introducción (problema y contexto)
La orden SAS/1729/2010 recoge las competencias en clínica avanzada, incluyendo la prescripción de fármacos, e incluye la rotación externa como herramienta para complementar nuestra formación. En abril de 2017decidí hacer una rotación externa en Nueva Zelanda para conocer el proceso de implementación del rol de enfermera prescriptora y su situación actual.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
IMPLEMENTACIÓN EN NUEVA ZELANDA
Proyecto piloto de prescripción enfermera en el ámbito de la diabetes en febrero de 2011 (1) 12 enfermeras especialistas en diabetes autorizadas para prescribir 26 medicamentos (2) Objetivo Iniciar la prescripción enfermera en el ámbito de la diabetes . Se detallaron criterios de autorización, listado de medicamentos permitidos y se asignó un médico de referencia a cada enfermera. Se monitoreó el progreso de las enfermeras, su práctica de prescripción, seguimiento de los parámetros clínicos de sus pacientes para garantizar la seguridad y la adecuación de la prescripción.
FECHAS (3)
Febrero 2013 Colegio de Enfermería propone que las enfermeras de atención primaria y equipos especializados.
Octubre 2014 Solicita al Ministerio de Sanidad regulación en cuanto a prescripción enfermera.
Septiembre 2016 Se publica el “Medicines (Designated Prescriber—Registered Nurses) Regulations 2016” (4) siendo la prescripción enfermera efectiva desde el 20 se septiembre de 2016. Se publica el listado de medicamentos (3) que podrán ser prescritos por las enfermeras que han obtenido la autorización para prescribir.
SITUACIÓN ACTUAL
Requisitos (5):
1. 3 años de experiencia.
2. Apoyo del empleador.
3. Posgraduado, aprobado por el Colegio de Enfermería, en prescripción enfermera en enfermedades crónicas y enfermedades comunes. Se evaluarán anualmente las competencias en prescripción (5).
Criterios de evaluación y principales resultados
Satisfacción del paciente, del equipo, de la enfermera con el rol de prescriptora, sistematización de la revisión de casos multidisciplinar y seguridad.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Conocer experiencias en otros países puede ayudar al desarrollo de la prescripción enfermera en nuestro país.
Referencias bibliográficas
(1) Registered Nurse Prescribing in Diabetes Care: 2010 Managed National Roll Out. Project Report. Health Workforce New Zealand by the New Zealand Society for the Study of Diabetes. August 2013. Disponible en: https://www.health.govt.nz/publication/registered-nurse-prescribing-diabetes-care-2012-managed-national-roll-out (2) Medicines (Designated Prescriber—Registered Nurses) Regulations 2011. Disponible en: http://www.legislation.govt.nz/regulation/public/2011/0054/latest/DLM3589207.html (3) NEW ZEALAND GAZETTE, No. 72 – 18 AUGUST 2016. Disponible en: https://gazette.govt.nz/assets/pdf-cache/2016/2016-gs4683.pdf?2017-03-21%2015:27:38 (4) Medicines (Designated Prescriber—Registered Nurses) Regulations 2016. Disponible en: https://gazette.govt.nz/notice/id/2016-gs4683 (5) Competencies for nurse prescribers. Nursing Council of New Zealand. August 2016. Disponible en: http://www.nursingcouncil.org.nz/Nurses/Nurse-Prescribing
Palabras clave
Enfermería de práctica avanzada, prescripción, gestión
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Abril 2017-abril 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC